Esto cuesta la fotomulta por transitar en vía clave del norte de Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad activará cámaras de fotodetección para vigilar la vía las 24 horas y sancionar a vehículos particulares, motos y taxis que se salten la restricción.

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A partir del 26 de mayo, quienes conduzcan por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la carrera Séptima —entre las calles 31 y 134, norte de Bogotá— recibirán automáticamente una fotomulta de $604 000.

La Secretaría Distrital de Movilidad activará cámaras de fotodetección para vigilar la vía las 24 horas y sancionar a vehículos particulares, motos y taxis que se salten la restricción.

¿Por qué se impone la multa en la carrera Séptima?

Esto cuesta la multa por transitar en vía clave del norte de Bogotá
Foto: Redes

El carril preferencial de la Séptima transporta más de 61 000 pasajeros en hora pico y es clave para la operación de 15 rutas troncales del SITP.

Según la Secretaría de Movilidad, el aumento de invasiones desajusta la frecuencia de buses y agrava la congestión, por eso decidió pasar de la pedagogía al cobro efectivo de la multa mediante comparendo electrónico.

La infracción se tipifica como C35 —invasión de carril exclusivo— y equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, actualizados a $604 000 en 2025.

Valor y descuentos: así se calcula la multa

El Gobierno nacional convirtió las sanciones de tránsito a Unidades de Valor Básico (UVB); cada UVB vale $11 552 este año. Para la infracción C35 se cobran 52 UVB, de ahí el monto de la multa.

Quien pague dentro de los primeros cinco días hábiles recibirá un 50 % de descuento y quienes lo hagan entre el sexto y el día 20 obtendrán una rebaja del 25 %, siempre que tomen el curso pedagógico. Si el conductor impugna y demuestra descarga de pasajeros autorizada o acceso a predios, puede anular el comparendo, pero deberá aportar pruebas fotográficas o video.

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Fotomultas en Bogotá

Bogotá ya cuenta con 172 cámaras de fotodetección certificadas por el Ministerio de Transporte que registran velocidad, semáforo en rojo y carril exclusivo. Los dispositivos en la Séptima son de última generación, identifican placas en tiempo real y envían la orden de multa al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones (SIMIT) en menos de 24 horas.

Las autoridades estiman que la medida reducirá en 12 % el retraso de buses y mejorará la velocidad comercial del corredor en tres kilómetros por hora.

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Reacciones ciudadanas por estas nuevas fotomultas en Bogotá

El edil de Usaquén, Sergio Cáceres, calificó la decisión como una “persecución abierta” a quienes usan su vehículo para trabajar y cuestionó la capacidad de las cámaras para distinguir paradas válidas.

Asimismo, los conductores temen multas injustas en pleno periodo de obras que ya estrechan la vía, mientras gremios de transporte público aplauden la mano dura porque esperan mayor puntualidad en el servicio. La Secretaría insiste en que toda fotodetección es verificada por funcionarios antes de cargar la multa, y que las cámaras están señalizadas para evitar sorpresas.

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