Esto es lo máximo que le pueden subir al valor del arriendo para el 2024

El valor del arriendo deberá aumentar un año después del inicio del contrato.

Compartir

El costo de los arrendamientos en Colombia es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos debido a los aumentos que se han presentado en el último tiempo, por lo que desde hace algunos días se esperaba la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para conocer la subida del canon para el 2024.

De acuerdo a la información suministrada por el Dane con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023, los contratos de arrendamiento de vivienda urbana que cumplan 12 meses de ejecución durante el presente año 2024 se podrán incrementar hasta en un 9,28%.

“El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2023 (9,28%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte”, declaró esta entidad.

Este aumento solo se podrá aplicar por el arrendador cuando el contrato de arrendamiento se renueve o cuando hayan transcurrido, por lo menos un año de la ejecución del mismo. Esto quiere decir que si se firmó un convenio en diciembre del 2023, el porcentaje de incremento podría aplicarse hasta diciembre de 2024.

La regulación para este tipo de arrendamiento se hace por vía contractual y depende de la voluntad de ambas partes. Una de estas variantes se presentaría teniendo en cuenta el incremento del IPC o cualquier otro porcentaje que se acuerde.

El Dane entregó recomendaciones para definir el aumento del valor del arriendo 

Una de las recomendaciones por parte del Dane es la de fijar los porcentajes y las fechas de aumento de forma clara en el respectivo contrato, con el objetivo de evitar conflictos.

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional Estadística informó que durante diciembre del 2023 la inflación cayó a un solo digito y se ubicó en 9,28% con una caída de 3,85 p.p con relación a la misma época del 2022.

Le puede interesar:  El nuevo pico y placa en las ciudades

Los sectores que se siguen ubicando por encima de la cifra anual de los 9,28% son los de transporte (15,42%), seguido por restaurantes y hoteles (13,22%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,95%), educación (11,41%), bienes y servicios diversos (10,08%) y el de salud (9,49%).

Lea también: Inflación en 2023 cayó a un solo digito y se ubicó en 9,28%

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]