Luego del ataque de EE.UU. a Venezuela y el anuncio de la captura de Nicolás Maduro, muchas miradas se han centrado en Colombia. Un país que, si bien ha sido aliado de ambos países, ha criticado durante los últimos meses las decisiones de Donald Trump, por parte del presidente de la nación, Gustavo Petro.
Como era conocido, Nicolás Maduro, homólogo de Gustavo Petro, había mostrado simpatía en su modelo de gobernanza en Colombia y en varias oportunidades solicitó la ayuda del mandatario de colombianos ante la posible intervención de Estados Unidos, que se concretó este 3 de enero de 2026.
Escenarios políticos, militares y económicos para Colombia tras la crisis en Venezuela

El debate se abre sobre ¿Qué pasará ahora en Colombia? ¿Intervendrá Estados Unidos en el gobierno Petro? Como se ha evidenciado, las relaciones entre EE.UU. y Colombia no están nada bien, ambos mandatarios han marcado distancias y más con lo acontecido este sábado.
El presidente Donald Trump, en su rueda de prensa, aseveró que “Petro tiene que cuidar su trasero”, esto a raíz de las declaraciones del mandatario colombiano, donde aseguró no tener miedo y no tenerse que cuidar, pues según él, los colombianos estarían dispuestos a defenderlo.
Las crecientes tensiones podrían hacer suponer que EE.UU. estaría dispuesto a realizar intervenciones militares en Colombia, sin embargo, no ha sido confirmado esto ni por Donald Trump, ni por ninguno de sus miembros del gabinete.
Los panoramas más claros sobre lo que pasaría en Colombia son lo que hemos estado viendo en las últimas horas, una salida escalonada de emigrantes venezolanos con destino a su país y con la expectativa de qué puede pasar con el futuro electoral en Venezuela.
Otra, y se daría en los próximos días, es que el grupo del ELN regrese al territorio colombiano, lo cual incrementaría una escalada de la guerra que ya se viene viviendo en departamentos como Cauca, Norte de Santander y Arauca, lo cual, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ya tendría un despliegue militar, para arremeter una posible asonada del grupo insurgente.
Otro de los panoramas es esperar qué pasará con la exportación de gas desde Venezuela al Estado colombiano, que, ante una falta de exploración en el país, se ha visto envuelto en la necesidad de comprarle al vecino país.
Los próximos días, semanas y meses serán claves para conocer el futuro de Venezuela y Colombia, quienes se preparan en medio de las tensiones para las elecciones del Congreso y presidencia, donde se conocerá si mejorará o, por el contrario, empeorará.
Lea también: Esta es la bandera de guerra a muerte de Bolivar