Estos son los candidatos para Contralor General de la República

Foto: Contraloría General de la República.

Desde el 19 de enero se abrió la convocatoria para elegir al Contralor General de la República, estos serían los aspirantes.


Por: Redacción 360 Radio

La Universidad Industrial de Santander publicó la lista de los candidatos finales para ser el próximo Contralor General de la Nación entre los años 2022 – 2026, dando cumplimiento a lo estipulado en el numeral 4 del artículo 6° de la Ley 1904 de 2018 y las Resoluciones No. 001, No. 002 y No. 003 de 2022, emitidas por la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Uno de los 20 aspirantes publicados por la institución será quien remplace a Felipe Córdoba Larrarte, el actual Contralor General, quien deja huella por haber liderado los acuerdos para el pago por parte de las aseguradoras del proyecto Hidroituango en pro de la seguridad energética del país.

Felipe Córdoba Larrate - Contraloria
Felipe Córdona, actual contralor general. Foto: Contraloría General de la República.

Los candidatos seleccionados con Luis Hernando Barreto, Luis Fernando Bueno, Julio César Cárdenas, Andrés Castro, Mónica Elsy Certain, Humberto García, Karol Dahiana González, Elsa Yazmín González, Juan Carlos Gualdrón, Hernán Gónzalo Jiménez, Sebastián Montoya, Carlos Fernando Pérez, Luis Carlos Pineda, Aníbal José Quiroz, María Fernanda Rangel, Carlos Hernán Rodríguez, Luis Alberto Rodríguez, Víctor Andrés Salcedo, Diana Carolina Torres y Duván Darío Uribe.

LEER TAMBIÉN: Lío jurídico para aspirante a contralor de Medellín

Estos aspirantes fueron elegidos tras haber obtenido los mejores resultados en la prueba de conocimientos que hace parte del proceso. Ahora, en una sesión plena del Congreso de la República los 20 candidatos serán escuchados de forma individual y por el tiempo que señale la Mesa Directiva, después de ello por mayoría absoluta se definirá quién será el remplazo de Felipe Córdoba para ejercer esta tarea durante el próximo cuatrienio.

Es preciso señalar que algunos funcionarios cercanos al contralor actual figuran en la lista de aspirantes. Entre ellos, Luis Rodríguez, exdirector Nacional de Planeación del gobierno Iván Duque; Luis Carlos Pineda, el contralor delegado de participación; Juan Carlos Gualdrón, el contralor delegado para posconflicto y María Fernanda Rangel, la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

Sobre el proceso, la Universidad Industrial de Santander indicó que «quien estime que posee elementos de juicio para elevar una reclamación, deberá hacerlo al correo electrónico [email protected] el jueves 3 de marzo de 2022, hasta las 5:00 p. m».

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar