Éstos fueron los artículos que tumbó la Corte de nuevo código de Policía

Con seis votos a favor y tres en contra, la Sala Plena de la Corte Constitucional desautorizó este jueves varios artículos del nuevo código concernientes al derecho a la reunión y a las manifestaciones en público. 


Por: Natalia Tangarife Salazar.

Dos años tendrá el Congreso para regular las manifestaciones en el país, mientras tanto seguirán vigentes los artículos 47, 48, 53, 54, 55 y 162 que ponen límites para las protestas.

La Corte tomó la decisión hoy al estudiar una demanda del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá y tras considerar que la reforma a ese derecho debe tramitarse por medio de una ley estatutaria y no ordinaria, ya que se trata de una reforma a derechos fundamentales.

Entre las condiciones que establecen los artículos para las protestas en Colombia, se encuentra que las autoridades y concejos municipales deben reglamentar los requisitos para realizar actividades que impliquen aglomeraciones, así como que por lo menos tres personas deben enviar un correo o comunicación a una autoridad administrativa dando aviso del evento de reunión pública, manifestando día, hora, y lugar. Además que toda reunión que cause “alteraciones de convivencia podrá ser disuelta”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar