La migración venezolana, los acuerdos de paz con grupos armados, la cooperación judicial y el galeón San José fueron los asuntos principales que se trataron durante el encuentro entre el presidente Iván Duque y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves, se llevó a cabo la primera visita oficial a Colombia del país europeo en cabeza de Pedro Sánchez. Con honores militares fue recibido en la Casa de Nariño en horas de la mañana y luego los mandatarios procedieron a establecer un encuentro privado.
Frente a la crisis venezolana, Sánchez le informó a Duque que la Unión Europea destinó una ayuda de 35 millones de euros para que América Latina enfrente de manera más eficiente la problemática. Además, señaló que Colombia está haciendo un “extraordinario esfuerzo” y que Duque ha mostrado un “compromiso humanista para que no se expulse ni se considere a estas personas sin ningún tipo de cabida, de futuro, de ubicación”.
Frente al conflicto armado y las negociaciones de paz, el presidente del Gobierno español afirmó la disposición de su país de apoyar a Colombia a consolidar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, mientras que Iván Duque, agradeció el respaldo a las conversaciones que inició la anterior administración.
«A mí no me cabe duda de que el presidente Duque quiere la paz para Colombia y que va a trabajar porque esa paz sea para siempre, sea duradera», declaró el mandatario español.
En respuesta, Duque agradeció el apoyo ofrecido y mencionó que «nuestro mayor anhelo en Colombia es tener una paz sostenible y duradera que se cimente en la legalidad, en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, y en eso agradezco su deseo de contribuirle a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para saber tocar la puerta oportunamente».
Sánchez también aprovechó para hablar sobre la consulta anticorrupción llevada a cabo el domingo pasado. Señaló que fue un hecho inédito porque fue una apuesta a una «democracia regenerada y limpia». Asimismo le pidió a Colombia continuar con la cooperación judicial que se ha venido adelantando para “llegar hasta el final de las investigaciones y defender el patrimonio público”.
En cuanto al galeón San José el mandatario español precisó que «no puede ser si esto es mío o es tuyo», sino que «tiene que ser cómo contribuimos» a que el hallazgo y la recuperación del galeón suponga «el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad».
Finalmente, ambos reafirmaron el apoyo mutuo en los temas abordados y Sánchez le extendió a Duque unos “saludos afectuosos” de parte del rey Felipe VI y de la reina Letizia.