Por: Redacción 360 Radio
En tres municipios del país está todavía pendiente la elección del alcalde y en uno más la del concejo. Por esto, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Salud han establecido unas medidas básicas para que se realice la jornada electoral en estos lugares el próximo 30 de agosto.
Se trata de San Zenón (Magdalena), Achí (Bolívar) y Sutatausa (Cundinamarca), tres municipios que carecen de un mandatario local y, por ende, no se han podido aprobar propuestas fundamentales como un Plan de Desarrollo. Además, en Providencia (Nariño) debe elegirse el concejo.
En este contexto la Registraduría Nacional se ha comprometido a proteger la vida de los ciudadanos mientras ejercen su derecho al voto. “Una cosa es que en Colombia estemos en la situación de proteger la vida, pero eso no significa negar los derechos políticos que tienen los ciudadanos”, afirmó Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, que añadió que negar estas elecciones sería “negar la democracia”.
LEER TAMBIÉN: Hipótesis de la Policía en masacre de Samaniego
Así, las medidas que se implementaría el próximo domingo 30 de agosto, serían: la entrega de tapabocas y jabones desinfectantes, la exigencia del distanciamiento social, el lavado permanente de manos y la desinfección de puestos de votación.
Por su parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega señaló que “los partidos políticos y la ciudadanía también tienen que asumir unos roles” en este proceso y deben “reinventarse”, para referirse a que también en las respectivas campañas políticas previas debe garantizarse el cumplimiento de las normas de bioseguridad, salvaguardando la vida de los ciudadanos.