Estos serían sus ingresos si usted fuera a ocupar alguno de los puestos que se votarán el próximo domingo

¿Ha escuchado decir: “Qué bueno sería tener el sueldo de un político”? ¿Será que los políticos sí ganarán tanto dinero, como para anhelar sus ingresos mensuales? 360 Radio se dio a la tarea de investigar los salarios de diferentes cargos políticos, para que usted saque haga cuentas y mire si le resulta rentable o no, lanzarse como algún candidato político en futuras elecciones. Saque lápiz, papel, calculadora y haga cuentas.

Desde $769.800, si se es Concejal de algún municipio pequeño, hasta los $ 24.700.000, si se es Presidente de la República, es el rango de salarios que devengan mensualmente los políticos en nuestro país. En algunos casos, cifras para nada despreciables, en otros, como se dice popularmente “Apague y vámonos”.

Hay que partir aclarando que la escala salarial se clasifica en ciudades, municipios y departamentos. Existen siete categorías (especial, primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta), esto dependiendo del número de habitantes y los ingresos anuales.

Comencemos a hacer cuentas. Si usted quiere ser un Alcalde bien pago, lo más conveniente para sus finanzas, es que esté al mando de alguna de las ciudades principales de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. A los alcaldes de estas ciudades les llega mensualmente a su cuenta bancaria la envidiable cifra de $ 12.831.139.

Si le parece que alcanzar la Alcaldía de estas ciudades puede resultarle difícil, porque piensa que se pueden manejar diferentes intereses políticos, la principal autoridad de otras ciudades y municipios ganan desde los $ 3.208.837 hasta los $ 11.500. 000, y si vemos la economía colombiana cómo está hoy día, no es una mala cifra. Por cierto, los nuevos alcaldes que entren a Gobernar desde el 1 de enero, ganarán un poco más, así que ahí le dejamos el dato para que lo analice.

De otro lado, los Gobernadores que menos dinero llevan a su billetera cada mes, lo hacen con un sueldo de $ 8.994.865 y a los que más le llega dinero, lo hacen con $ 12.831.139.

¿En qué varía esto? Simple, los gobernadores representan a departamentos con gran número de habitantes, entre más habitantes tenga el departamento que usted va a gobernar, mejor le pagarán, pero si va a gobernar en un departamento que en teoría tiene pocos habitantes, su sueldo no será tan alto. Igual, por mal que le vaya, estaría llevando a cuenta casi nueve millones de pesos al mes.

¿Y si soy Concejal? Pues le contamos que a diferencia de los alcaldes y gobernadores de Colombia, los concejales no reciben un sueldo mensual. Estos ganan honorarios por sesiones a las que asistan. En el inicio del artículo le mencionamos las categorías y de estas dependería su salario. Por ejemplo los de categoría especial, una y dos, que son lugares como Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena se realizan 190 sesiones. Si usted va a todas, ganaría $ 6.489.348 mensuales.

En Bogotá el asunto se mueve diferente, pues al ser la capital, al aportar 25% del PIB nacional y al ser la ciudad con más habitantes, el ir a todas las sesiones, es decir, 190, su sueldo mensual sería de $ 18.623.000, ¿Quién dijo yo al Concejo de Bogotá?

Por su parte los que están entre la tercera y la sexta categoría van a 90 sesiones y tendrían honorarios no tan altos como en el caso anterior, pero al fin y al cabo unos cuentos milloncitos que le podrían mejorar su situación económica.

Pero ojo, porque ser Concejal en los municipios pequeños, pertenecientes a la sexta categoría, no es muy rentable que digamos, porque yendo a todas las sesiones, usted solo devengaría $ 769.800, es decir, 100 mil pesos más que el salario mínimo de Colombia.

Ya capítulo aparte merece los ingresos mensuales del Presidente de Colombia, que a apropósito está entre los 15 mejores pagos del mundo, pues su salario es de casi 25 millones de pesos. El de un Vicepresidente los ronda los casi 20 millones y el de los Ministros supera los 12 millones.

Y según estos datos, ¿Qué cargo le gustaría ocupar a usted?