Estos son los desafíos del Gobierno frente a la industria de las telecomunicaciones

Compartir

Durante el segundo día del  Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y la comunicación, ANDICOM, los representantes de Claro, Telefónica y TigoUne, dieron a conocer los desafíos que se deberán enfrentar para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Según el último índice de desarrollo TIC publicado por la ITU en 2017, Colombia es el tercer país en Sur América con menor número de usuarios a internet móvil por cada 100 habitantes.

Entre los factores causantes de las estadísticas se consideran: las altas cargas tributarias, la devaluación del peso, la reversión de activos, la falta de continuidad y focalización de recursos públicos las cargas regulatorias y contraprestaciones, la baja capacidad adquisitiva y la inestabilidad jurídica.

Juan Carlos Archila, Presidente de Relaciones Internacionales de América Móvil y el Presidente de América Móvil en Colombia aseguró que “Los recursos del fondo TIC son de todos y son fundamentales para la actualización tecnológica del país. Esta invitación de la alianza público-privada con el Gobierno busca que la empresa privada desarrolle la infraestructura para el desarrollo de la economía digital” .

Dicho esto, Asomóvil y sus asociados exponen los tres desafíos primordiales que deberán abordar el nuevo Gobierno y las empresas vinculadas con el sector, para poder contribuir con el desarrollo de las metas propuestas.

La Promoción de la inversión es considerada un punto estratégico.  Se deben establecer condiciones razonables para las subastas del espectro, impulsar la actualización tecnológica y los incentivos para la migración de redes 2G, ajustar las cargas tributarias y contraprestaciones y promover la disminución de cargas para liberar recursos y promover el consumo.

Le puede interesar:  Estamos contribuyendo a una Colombia más conectada

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne añadió que “el sector TIC es uno de los grandes jalonadores del desarrollo de la economía a través de inversiones para la construcción de autopistas digitales que permiten cerrar la brecha digital y conectar a más colombianos”.

Por otro lado, la seguridad jurídica también se mencionó como elemento esencial. La sugerencia es que se alargue el plazo del uso del espectro a 30 años con licencias que incentiven grandes inversiones y la introducción de nuevas tecnologías.

Además, se habló de una habilitación general para todos los servicios TIC, incluyendo TV cerrada, del uso de Preventic, que promueve la autorregulación priorizando acciones preventivas sobre las correctivas y de la simplificación normativa.

“El 50% de las empresas ya trabajan en un proceso de Transformación Digital, y debemos acelerar en este proceso. En Telefónica las apoyamos en este proceso con nuestras soluciones digitales: Cloud, Big Data, IOT y Ciberseguridad”, aseguró Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia.

Por último, se mencionó como tercer desafío la importancia de cerrar la brecha digital. En este caso, se estableció como estrategia los multiplicadores de la inversión para potenciar los recursos del Fondo convergente para generar oferta y demanda.

Se destacó lo fundamental de realizar una cobertura con cargo a la contraprestación, es decir,  hacer uso directo los recursos de la contraprestación para ampliar cobertura en zonas rurales. Además, se debería implementar el traslado de beneficios a los usuarios y la ejecución de un regulador convergente e independiente para la eficiencia administrativa.

“La inversión en la infraestructura, la seguridad jurídica y la apropiación responsable de las Tics es el escenario que necesitamos para cerrar la brecha y fortalecer la economía digital del país” precisó Cataldo.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]