La Secretaría de las Mujeres de Medellín presentó novedosas estrategias para la autonomía económica femenina

Compartir

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Ana Valle estuvo conversando con 360 Radio y explicó una novedosa estrategia que les permitirá a las mujeres de la ciudad empoderarse y alcanzar su autonomía económica, con el apoyo de la administración municipal y su entorno familiar.


360 Radio: 

Esta administración ha tenido todas las intenciones de pasar de cumplir con elementos básicos, saliendo del papel y llegando a los territorios, para contactar a las mujeres, entenderlas, escucharlas y poder brindarles soluciones. En este comienzo de año, ¿qué tienen en su despacho proyectado para impactar a las mujeres de la ciudad?

Ana Valle (A.V.):

Desde la implementación de la política pública que inició con esta administración, se hace una actualización de la política pública para la igualdad de género de mujeres urbanas y rurales que venía de años atrás. Con este plan de desarrollo empezamos la implementación, tenemos diferentes dimensiones que evocan los proyectos históricos que se han ejecutado desde la Secretaría de las Mujeres para acompañar a las mujeres, por ejemplo, para que terminen sus ciclos académicos y que fortalezcan su autonomía económica.

Tenemos un proyecto de equidad de género en el territorio que nos permite llegar a las 21 comunas y corregimientos de la ciudad, contribuyendo a dinamizar y hablar con las mujeres alrededor de los derechos sexuales y reproductivos, y también, a eliminar la pobreza menstrual de las mujeres con la entrega de insumos. Además, están los mecanismos de atención y prevención de violencia basadas en género, uno de nuestros proyectos más importantes. Con el plan de desarrollo Medellín Futuro, la concepción de dos proyectos estratégicos que buscan vincularse a la agenda de cuidado que han tenido históricamente las organizaciones sociales de mujeres de la ciudad y que pretende generar una articulación de la oferta de cuidado, identificar las demandas que tienen tanto las cuidadoras y las personas que son cuidadas, porque sabemos que la demanda de cuidados recae históricamente y específicamente sobre las mujeres, y queremos avanzar hacia una estrategia que nos permita que el cuidado sea concebido como un derecho y que la carga del cuidado no recaiga sólo en los hogares y más en las mujeres, sino que se asuma una responsabilidad social alrededor de eso.

El otro proyecto estratégico que tenemos contemplado es el de inversión en bienes de capital físico, que es una solución tecnológica también mezclada con metodologías, pedagogía y acompañamiento a los hogares, para que las mujeres puedan reducir el tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y que podamos tener estrategias de acompañamiento al hogar y que las otras personas del hogar asuman la responsabilidad sobre las labores de trabajo doméstico que se redistribuyen y que las mujeres puedan acceder a otras oportunidades, tanto de educación, como de autonomía económica, que es tan importante para la erradicación de las violencias y para la igualdad entre hombres y mujeres.

360:

Tras la pandemia – que aún continúa – ¿cuáles han sido esos rasgos o las características que desde su despacho han podido identificar y que se han recrudecido al haber sufrido una serie de perjuicios, siendo las mujeres las más vulnerables antes y después de la pandemia?

A.V.:

Realmente, todavía no se ha logrado calcular el impacto de la pandemia en la vida de las personas, pero sí es un hecho que las mujeres nos hemos visto en mayor medida perjudicadas, sobre todo frente al tema de la autonomía económica a raíz de la pandemia. Un ejemplo claro es que antes de la pandemia en la Encuesta Nacional del uso del tiempo, las mujeres dedicábamos cerca de 7 horas a las labores de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado y los hombres cerca de cuatro, y luego de la pandemia, aumenta el tiempo que las mujeres dedicamos a esas labores, que pasaron a 8 horas y en los hombres, incluso, se reduce un poco. Entonces, las labores de cuidado aumentan también con las medidas que se han adoptado debido a la pandemia y eso nuevamente evita que las mujeres, que son sobre quienes recaen estas cargas, puedan acceder a otras oportunidades.

Le puede interesar:  Las 10 mujeres multimillonarias de 2024: importantes nombres en la lista

En ese sentido, por las consecuencias propias que podemos evidenciar y por estas otras que estoy mencionando, las mujeres hemos perdido la posibilidad de acceder a otras oportunidades, de acercarnos al mercado laboral. Una hora adicional de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado hace que en 2.3% aumente la posibilidad de que una mujer no pueda acceder a oportunidades laborales o sea activa en el mercado laboral. Es muy importante que reforcemos medidas para que las mujeres puedan acceder a estas otras oportunidades, fortalecer su autonomía económica porque las violencias económicas generan ciclos que hacen que cada vez escale más esa violencia y que hacen que con la pandemia, por las medidas que se adoptaron, se haya recrudecido la violencia contra las mujeres en los hogares.

Desde la Secretaría de las mujeres hemos fortalecido los mecanismos de atención porque la demanda ha sido mayor frente a violencia intrafamiliar. Si ha habido una reducción, sobre todo del año pasado a este, en este periodo, frente a feminicidios, pero se mantuvo la cifra entre 2021 y 2020 muy similar. El año pasado cerramos con 34 muertes violentas de mujeres, 34 mujeres asesinadas de las cuales 27 fueron clasificados como feminicidios.

Realmente la situación de la pandemia ha tenido consecuencias importantes en la vida de las mujeres y una apuesta por una transformación cultural. Claro que hombres y mujeres se relacionan distinto y va a ser que las mujeres podamos avanzar hacia la igualdad de los géneros y que las mujeres no sean necesariamente las más afectadas por este tipo de situaciones, porque en el caso de la pandemia es así, tanto en violencias como en dependencia económica, que es lo que hace que finalmente las violencias se perpetúen en los hogares.

360:

¿Qué les diría a esas personas que quizás hoy ven con desconocimiento la estrategia de invertir en bienes físicos y desde qué intención se hace y cómo realmente empodera a las mujeres para cambiar esos papeles que lastimosamente, en algunos núcleos familiares y en una parte de la sociedad, siguen siendo roles predeterminados por el hecho de ser mujeres?

A.V.:

A veces se reduce un poco la comprensión sobre el proyecto, no es sólo la entrega de lavadoras a las mujeres, aunque creo que una mamá y personas que tal vez no han accedido a ese tipo de elementos, pueden entender lo necesario que es en un hogar, porque no es solo para la mujer, y creo que eso es lo que hay que dejar claro y que es importante, y es que es un proceso que vamos a hacer con los hogares precisamente para que las relaciones dentro de los hogares se transformen, que las personas que están ahí también asuman corresponsabilidad, se retribuye el trabajo que se hace y que las obras que las mujeres dedican o han venido dedicando a ese trabajo que es, por ejemplo, lavar a mano, que implica muchísimo tiempo de las mujeres, ya no tengan hacerlo más.

Mi mamá lavó 10 años a mano y hoy tiene artrosis, entonces no es solo el tema del tiempo y de las dificultades que eso le genera a una mujer para acceder a otras oportunidades, sino también las consecuencias y las secuelas físicas que eso pueden.

Le puede interesar:  Presidente del Concejo de Envigado explica preparativos para el cumpleaños del municipio

En ese sentido es una apuesta por mejorar las condiciones de vida de las mujeres necesariamente. Es un proyecto que tiene enfoque de género, pero también le apunta a que, con los otros miembros del hogar, con los hombres y demás, podamos revertir esas relaciones que se dan dentro de los hogares y que las mujeres efectivamente logren acceder a otras oportunidades.

Este proyecto está dentro del componente de autonomía económica y le apunta a que las mujeres puedan tener su autonomía económica a partir del tiempo que liberan en los lugares teniendo esa solución tecnológica y también con la redistribución que esperamos que se dé con los otros miembros del hogar.

360:

¿Cómo van a hacer la identificación de los hogares que serán beneficiados con la estrategia de la lavadora?

A.V.:

Vamos a apuntarle a los hogares con mayor vulnerabilidad, a las mujeres con mayor vulnerabilidad. Hemos identificado con datos del Sisbén III que alrededor de 138,000 hogares con mujeres cabeza de hogar cuentan con la conectividad de energía y agua, pero no tienen la lavadora. La intención es llegar a este tipo de hogares priorizando mujeres cuidadoras, porque sabemos que las mujeres que cuidan a niños, personas con discapacidad, de la tercera edad, realmente requieren mayor tiempo y para ellas es muchísimo más difícil acceder a otras oportunidades.

Vamos a priorizar a mujeres cuidadoras conectándolas con el proyecto del sistema distrital de cuidado y vamos a priorizar otro tipo de criterios como, que hayan sido mujeres víctimas de violencia basadas en género y que cuenten con otros factores que [permitan] efectivamente que esta solución tecnológica sí transforme sus vidas y que ellas puedan acceder efectivamente a tener su autonomía económica que es finalmente a lo que le apuntamos y dentro del hogar se genere esa transformación. No es sólo el proceso que se va a hacer con estas 8.700 mujeres, sino que la intención es beneficiar a 18,000 personas con las intervenciones que vamos a hacer.

360:

A todas las mujeres, ¿qué les puede decir sobre el trabajo que está haciendo para mejorar la calidad de vida de ellas, para que tengan un contacto con la Secretaría y con la Alcaldía para que sepan que no están solas?

A.V.:

A veces pareciera que los procesos de la Secretaría de las Mujeres está pensado solo para algunas mujeres y la invitación es a que todas las mujeres de Medellín se sientan parte de los procesos que estamos haciendo, porque para la igualdad de género hay que caminar con toda la ciudadanía, incluso con los hombres que también hemos vinculado a partir de los procesos de masculinidad.

Las mujeres que se sientan en riesgo o hayan sido víctimas de violencia basadas en género, sepan que cuentan con nosotras desde los mecanismos de atención que tenemos, permanentemente, las 24 horas de los 7 días de la semana, y que también estamos contribuyendo a soluciones más estructurales para el fortalecimiento de su liderazgo, de sus procesos de formación, de su autonomía económica que sabemos que es algo fundamental para romper los ciclos de violencia.

La Secretaria de las Mujeres está para todas las mujeres de Medellín y quienes crean que se pueden acercar estamos permanentemente atentos atenderlas y a derivar la oferta que sea necesaria, tanto de la Secretaría, como de la administración municipal.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]