Estudian rebajar penas a reclusos por visita de Papa Francisco

Compartir

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero explicó que se trata de una medida fundamentada desde el punto de vista del Derecho Internacional, explicando también que la visita del Papa es una razón convergente para hacer dicha propuesta.


Por: Miguel Vélez Tirado

Propuestas del Gobierno y del Partido de la U buscan la reducción de penas de los presos en las cárceles de Colombia, aprovechando la visita de Jorge Mario Bergoglio en septiembre próximo al país. Si bien las iniciativas tienen el mismo objetivo pero se presentaron por separado debido a que hay diferencias que esperan ajustar en el trámite legislativo.

El presidente de la U, Armando Benedetti, declaró que la idea es que se reduzcan las penas en una sexta parte y que “para las personas que están imputadas, siempre y cuando los delitos no sean de lesa humanidad o de los Estatutos de Roma, nada de violación, secuestros o asesinatos”.

Por su parte, Enrique Gil Botero, ministro de Justicia encargado de radicar la propuesta, señaló que “podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 mil y 30 mil personas. No es una salida masiva de las cárceles como podría entenderse, sino desde unos criterios de judicialización donde habrá que hacer una solicitud, e igualmente quedan proscritos los delitos de lesa humanidad, genocidio y conductas de naturaleza muy grave como la corrupción”.

Finalmente, Roy Barreras explicó las diferencias que existen en el trámite legislativo: “Tenemos dos diferencias: uno es que nosotros estamos proponiendo una rebaja de la sexta parte de la pena y el Gobierno está proponiendo una rebaja en la pena de la quinta parte. Y la otra diferencia es que la iniciativa parlamentaria está proponiendo a los imputados”.

Le puede interesar:  Reforma pensional en Colombia generaría un impacto fiscal de 65 billones más, según expertos en economía

De esta manera, miles de colombianos podrían beneficiarse si se cumple la propuesta al verse rebajadas sus penas y así salir de las cárceles en menos tiempo de lo pactado, aunque no de forma masiva, como bien lo detalló Gil Botero.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]