Estudio le recomienda a EPM-Alcaldía de Medellín vender su participación en Une

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


La Alcaldía de Medellín en general, como holding, que así fue que lo quiso registrar o reestructurar el exalcalde Aníbal Gaviria, tiene centenares de operaciones e inversiones en Medellín, Antioquia y por fuera del país.

Unos números positivos se han presentado a lo largo del tiempo, no en todos los frentes pero sí en una gran mayoría, y han demandado, en busca de mayor eficiencia y productividad, que una empresa cien por ciento pública, se reorganice en cuanto a los ingresos, salidas, gastos, inversiones, para lograr muchas más eficiencia en todos los procesos.

Este año, se tornó particularmente oscuro para esos intereses y para el futuro de la ciudad y el departamento por cuenta de Hidroituango. Realmente, la situación de este proyecto hidroeléctrico aunque ahora menos tensa, es preocupante debido a que se vienen pleitos aún no se conocen los daños de casa de máquinas, ni tampoco hay un diagnóstico claro. El mismo gerente de Empresas Públicas ha dicho que el estado real de la obra se podrá establecer después de evaluar las afectaciones a todo el complejo como tal.

Ahora se está haciendo todo el refuerzo del lleno prioritario con la pantalla en concreto que tiene una elevación entre los 380 y los 418 metros sobre el nivel del mar, como también están instalando compuertas radiales de la descarga intermedia, y otras perforaciones para la construcción de pretapones y tapones en los túneles de desviación derecho y el sistema auxiliar de desviación para una clausura definitiva.

Con todo este panorama, y si bien la obra se encuentra estabilizada, se viene el tema de los estrados judiciales en lo que tiene que ver con las demandas, y es que se estima que la puesta en marcha de la primera turbina se aplazó de este año hasta el 2021. En Epm, están estudiando todas las acciones legales que se pueden hacer, como también lo está haciendo la contraparte y desde luego, las aseguradoras.

Uno de los puntos centrales, es que se van a afectar las finanzas de Epm, del municipio de Medellín y del departamento de Antioquia. También, se va a ver afectada la estabilidad y los proyectos de todo el conglomerado.

Le puede interesar:  Las cinco ciudades con menor y mayor costo de vida en Colombia

Epm, contrató a comienzos de este año un estudio con la consultora Oliver Wyman sobre sus inversiones. Este medio de comunicación ha podido tener acceso a este documento que entregó la consultora y llegan en buena hora, pues recordemos que la junta directiva autorizó a Epm a salir a vender inversiones por cerca de 3.5 billones de pesos, que es lo que se calcula para no afectar las arcas públicas.

La conclusión de Oliver Wyman es que la venta de Une podría ser el remedio definitivo y único para esta crisis porque en vez de salir de varias posiciones que generan rentabilidad sería solamente salir de una inversión, que es estar con el 50 % más una acción en Epm y la fusión de Une-Tigo, donde hoy en día la empresa no está generando buenos resultados, existen alertas por parte de la Contraloría de Medellín por cuenta del estado financiero de esta empresa y que advierte que el municipio le tendría que capitalizar en un futuro, y con lo de Hidroituango es casi inviable plantear que la Alcaldía invierta más recursos públicos en esta empresa de telecomunicaciones.

Todo el análisis que ha adelantado la consultora resalta que los riesgos futuros son sumamente grandes, y que en todos los escenarios, el más conservador, indica una posible pérdida de valor de la compañía, claramente, porque los resultados recientes están por debajo de los proyectados. Como se mencionó anteriormente, la Contraloría ya había hecho una alerta similar a la que hace Oliver Wyman, y la pérdida de valor es constante. Hoy tenemos que el gobierno quiere vender a Telefónica y le va a resultar difícil hacer su parte (32.4% de acciones), y le va a tocar salir a la bolsa, pues ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra.

Etb ha perdido valor absoluto desde la última alcaldía de Peñalosa, en la que planteó venderla y tenía un valor sumamente alto, nada qué ver con el que se está planteando vender ahora, y la misma situacion atraviesa Une Tigo con un presente mucho más enrarecido, pues sus directivas han procedido la mayoría de veces a su parecer y han dejado relegada a la administración pública. También hay que decir que la actual Alcaldía ha sido tímida en querer afrontar este proceso, recordemos que la venta inicial de Une Tigo, del 50%, la realizó Aníbal Gaviria, con lo que se creó el fondo Medellín para la Vida, y que sirvió para financiar proyectos como Parques del Río.

Le puede interesar:  Cotelco revela pronóstico para ocupación hotelera durante Semana Santa en Medellín

En tal virtud, la recomendación o la gran conclusión es que la consultora Oliver Wyman le dice a Epm, y por ende al municipio de Medellín, que considerando el contexto y los riesgos que están asociados en todo el entorno de mercado, es la venta de su participación total en Tigo Une, por lo cual el proceso o el momento de iniciar la venta es ahora y no antes de que pierda más valor.

360 ha calculado cuánto podría costar esa participación de la Alcaldía a través de Epm en Une, y hoy podría ascender a cerca de 4 billones de pesos. Un porcentaje más grande de lo que necesita el municipio saldría de una inversión que hoy no está dando ninguna rentabilidad, y no tendría que salir de posiciones, las cuales sí son positivas para el grupo Epm y para los intereses de Medellín, y que sí están generando réditos.

Además, es claro que es un proceso de largo aliento, de hace varios años en el cual los gobiernos han empezado a desinvertir en estos sectores, pues saben que es casi exclusivo para la empresa privada mantenerse y operar al mismo ritmo que las privada es casi imposible, y más cuando se trata de recursos públicos.

Así pues, el alcalde de Medellín tendrá que analizar en compañía de la junta directiva de Epm si inicia o no este proceso, si se lo envía al Concejo de Medellín para que lo debatan y den la aprobación o no de salir a vender su participación en Une.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]