Por: Redacción 360 Radio
Un documento entregado por la Contraloría Distrital de Bogotá indicó que la primera línea del Metro elevado de la ciudad fue contratada sin estudios terminados, desestimando el modelo subterráneo, que estaba más avanzando, como lo había asegurado el exalcalde de Bogotá y senador, Gustavo Petro.
“Los estudios del metro subterráneo llegan a un nivel de ingeniería avanzada, mientras que los del elevado solamente alcanzaron el nivel de factibilidad”, señaló el ente de control.
La Contraloría explicó que es “necesario llevar los estudios del proyecto del metro elevado a una definición más detallada, para determinar de manera más precisa su costo y sus bondades frente a los del metro subterráneo”.
El informe generó una duda con relación a la ejecución del metro, comparado con el subterráneo. “Persisten algunas inquietudes como, por ejemplo, en qué medida las estaciones planteadas para el metro elevado, su entorno y la renovación urbana que se requiere, genere externalidades que afecten en tiempo y en dinero el nuevo proyecto”.
Para la Contraloría, dicha situación difiere con el proyecto subterráneo, debido a que la construcción de este tipo de estaciones y la renovación urbana, “implica modificar parte de la infraestructura y las construcciones de la ciudad, para adaptarla a nuevos usos y diferentes actividades”.
Por esta razón, sería necesario “cambiar el ambiente urbano de una manera bien planificada, pues el estudio de factibilidad no es suficiente para detallar con mayor certeza estos eventos”.
Juan Afanador, de la Red de Veeduría del Metro de Bogotá, afirmó que “faltaron una serie de estudios de geotecnia y de suelos. Yo sin estudios no puedo hacer una oferta, proponer un costo aproximado real de lo que me va a costar la obra, porque sin esto no puedo hacer diseños”, agregó que lo expresado pro la Contraloría, “va de la mano de las denuncias que hicimos sobre la falta de estudios”.
“Este metro no puede hacerse a espaldas de la ciudadanía, también hay puntos que pueden afectar. Una línea elevada tiene problemas de seguridad (…) la Contraloría señala que los beneficios que traerá justifican los costos y procesos, pero ahí volvemos a nuestra denuncia, ¿Cuáles costos? En este momento no tenemos una certeza del costo real de la primera línea”, manifestó Afanador.