Evacúan planta nuclear de Hanford en EE. UU.

Foto: AFP

De esta planta salió material que se usó en la construcción de la bomba que se lanzó en Nagasaki, Japón.


Por: Miguel Vélez Tirado

Debido al colapso de un terreno cerca de un túnel en la planta nuclear de Hanford, ubicada en la zona centro-sur del estado de Washington, EE. UU, se dio la orden de evacuar el lugar en donde trabajan cientos de personas, aunque, por ahora, las autoridades descartaron posibles fugas en una planta que contiene material altamente radiactivo.

De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por el Departamento de Energía de la planta, “no hay indicios de liberación de contaminación en este momento” y que los inspectores “se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual”.

Entretanto, el departamento señaló que “los túneles contienen materiales contaminados”, por lo que envió una alerta en la que se ordenaba asegurar la ventilación y no ingerir bebidas o alimentos.

Cabe precisar que esta planta e estableció en 1943 durante la II Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para proporcionar plutonio para armas nucleares, de la cual salió el material que se usó en la construcción de la bomba que se lanzó en Nagasaki, Japón.