Eventual extradición de ‘Santrich’ significaría el fracaso de la paz: ‘Márquez’ y otros líderes de las Farc

Foto: Twitter/@Santrich_Farc

Por: Redacción 360 Radio


Varios excomandantes de las Farc reaparecieron, esta vez para enviarle un mensaje de apoyo y solidaridad a ‘Jesús Santrich’, quien está detenido hace más de cuatro meses por una solicitud de extradición emitida desde Estados Unidos.

Los exguerrilleros a través de una carta expresaron su solidaridad y gratitud con ‘Santrich’ y de paso arremetieron contra el Estado colombiano, pues aseguran que ha incumplido lo acordado.

“De corazón estamos contigo. Te reiteramos nuestra solidaridad total. Nos enorgullece tu dignidad que la equiparamos con la de Simón Trinidad. Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz. Poco a poco se están cayendo las mentiras del Fiscal Martínez. Si no hay pruebas, contra ti, deben aplicarte el principio de favorabilidad produciendo tu excarcelación inmediata”, se lee en la carta firmada por ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Aldinever Morantes’, ‘Romaña’, entre otros.

Aún se desconoce el paradero de estos importantes mandos medios de la desmovilizada guerrilla, pero ellos indican que seguirán alejados porque temen por su seguridad jurídica y física, pues tiene miedo de ser asesinados.

De paso, en la misiva también criticaron el papel de Estados Unidos, debido a que consideran que han interferido en el cumplimiento de lo pactado.

“El proceso soporta hoy presiones infernales de gente muy poderosa implicada en la violencia, que emitió órdenes a la Fuerza Pública que terminaron victimizando a millones de seres humanos, gente acostumbrada a la impunidad y a las tinieblas, que le aterra el sol de la verdad, y que por eso prefiere el caos para enterrar la ilusión seráfica de ver a Colombia trazando su futuro a partir del Acuerdo de Paz”, precisaron los excombatientes.

Asimismo, ellos aseguran que el acuerdo ha sido modificado. “Comparémoslo con el texto del acuerdo del 24 de noviembre de 2016 refrendado por el Congreso de la República y podremos constatar que le cercenaron el alma y cambiaron su esencia por obra y gracia de la interpretación jurisprudencial, la implementación legislativa y la perfidia del Estado”.

La carta finaliza con unos cuestionamientos por parte de los excombatientes de las Farc al Estado. “¿Por qué retienen todavía en las cárceles a guerrilleros de las FARC en contravía de lo pactado, que fue su libertad con el compromiso de sometimiento a la JEP? Si Sonia ya cumplió pena en los Estados Unidos ¿por qué no la liberan o por qué no la pasan a la JEP? Ella está hoy en huelga de hambre. Si se acordó alejar las armas de la política ¿por qué siguen matando y exterminando a los líderes sociales de este país que ya suman más de 270 sacrificados?”.