Excomandante de las Farc fue asesinado en Tuluá

Foto: Twitter/AlapePastorFarc

Jorge Enrique Corredor, excomandante del frente 21 de las Farc, fue asesinado luego de recibir varios disparos realizados por hombres que se movilizaban en una motocicleta mientras él departía en un restaurante de Tuluá.


Por: Redacción 360 Radio

Alias ‘Wilson Saavedra’, quien luego de la firma del acuerdo de paz estuvo vinculado al proceso de reincorporación como líder del espacio territorial de Marquetalia, al sur de Tolima, se convirtió en el primer exlíder guerrillero asesinado en el posconflicto.

Corredor, de 48 años, llegó con signos vitales hasta un centro asistencial pero allí falleció.

El excomandante del frente 21 de las Farc se encontraba adelantando un proyecto productivo agrario en compañía de la comunidad campesina y excombatientes con el apoyo de la ONU y la Secretaría de Paz de la Gobernación del Valle.

Por su parte, el gobierno rechazó lo sucedido y aseguró que apoyará las labores de la Unidad Especial de la Fiscalía para ubicar a los responsables de crimen.

“La seguridad de los excombatientes comprometidos con su proceso de reincorporación es una prioridad para todas las entidades del Estado. El Gobierno nacional condena cualquier ataque contra quienes están comprometidos con la paz”, señaló el gobierno nacional en una comunicación firmada por  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila y los representantes del Gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI).

Luego del hecho se conoció que Corredor o alias ‘Wilson Saavedra’ había renunciado a su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), argumentando que estaba retirado de la actividad política.

Para Pablo Elías González, director de la UNP, esa información no justifica su asesinato, pues el “gobierno está interesado en que este proceso sea exitoso y que continúe correctamente”.