Los excombatientes de la guerrilla de las Farc serían protectores ideales de la Amazonía, pues conocen a fondo el gran pulmón del planeta.
Por: Redacción 360 Radio
Después de la firma del Acuerdo de Paz, la deforestación en la Amazonía se incrementó significativamente, según lo revela el estudio “El posacuerdo, detonante ambiental en Colombia” de un estudiante de doctorado en Derecho la Universidad del Rosario.
Se trata del ingeniero especialista en Derecho Ambiental, Harold Alexander Villamil, quien en esta investigación académica propone que los excombatientes de las Farc que se encuentran en zonas de reincorporación se trasladen a la Amazonía para ayudar a salvaguardar los bosques.
LEER TAMBIÉN: Terrenos de la Amazonía brasileña se estarían vendiendo a través de Facebook
Muchas de las zonas de este pulmón del planeta son bastante conocidas por los excombatientes, por lo que, según Villamil, podrían ser una fuerza clave que escude los ecosistemas de los grupos ilegales y compañías que destruyen su biodiversidad a diario.
La propuesta del ingeniero es que los excombatientes y el estado creen una mesa de trabajo, para acordar cuáles serían sus funciones y las zonas a proteger. Además, estos tendrían una remuneración por dicha labor, brindándoles así una alternativa de empleo distinta la ilegalidad, muy presente en los municipios donde se encuentran las zonas de reincorporación.
La idea surgió a partir de los hallazgos de su estudio, en el que se evidenció que en municipios como Arauca y Caquetá la deforestación se fortaleció cuando la guerrilla dejó las armas en el 2016 y se retiró de estos territorios.
Esta práctica ilegal se ha ido hecho cada día más evidente, pues el Amazonas se encuentra en niveles de deforestación históricos pues para el primer trimestre de 2020 se perdieron 64.000 hectáreas de bosque, un 83 % más que en el mismo período para 2019 cuando se deforestaron 35.000 hectáreas.