Exfuncionarios de la Dian fueron condenados por fraude de más de $16.500 millones

En el denominado ‘Cartel de las devoluciones de IVA’, la Fiscalía anunció una sentencia condenatoria en contra de diez personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y peculado por apropiación agravado.


Por: Redacción 360 Radio

Tres funcionarios de la Dian, igual que siete empleados y colaboradores de la sociedad Consultores y Asesores R&B SAS, que, entre 2008 y 2011, reclamaron fraudulentamente $16.640.296.000, que era producto de las devoluciones del IVA, por medio de la creación de empresas ficticias exportadoras, sin tener derecho al beneficio.

La Fiscalía General de la Nación explicó que las investigaciones evidenciaron que los procesados cumplieron roles específicos incurriendo en falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales de chatarra con fines de exportación, además de los balances de estados financieros y certificaciones de revisores fiscales donde consignaban simulaciones sobre la existencia y ocurrencia de operaciones comerciales, induciendo a errores a servidores públicos.

El grupo de personas habría ofrecido dinero a los funcionarios de la Dian para que agilizaran y aprobaran los trámites. Después de haberse apropiado del dinero ilícitamente adquirieron bienes o transformaron el capital por medio de operaciones en la Bolsa de Valores y en el sistema financiero obteniendo para sí y para terceros un incremento patrimonial no justificado.

El grupo de personas fueron condenados como coautores de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y peculado por apropiación, todos agravados a la pena principal de 18 años de prisión, también deberán pagar una multa de 34.351 salarios mínimos legales vigentes y estarán inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos.

El juez no concedió subrogados a ninguno de los sentenciados por lo que deberán purgar la pena en su totalidad, impuesta en establecimiento penitenciario.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar