«Existen muchas necesidades en el país y en las regiones, y los recursos del subsuelo pueden ayudar a cerrar las brechas que existen en los territorios», Diego Mesa

Compartir

Este contenido hace parte de nuestra quinta edición de 360 Revista.

El ministro de Minas y Energía hizo un balance del impacto de las medidas que se tomaron durante la pandemia que contaron el apoyo de esta cartera. También, fue enfático al asegurar que el sector minero-energético se consolida como uno de los pilares de la denominada reactivación sostenible, es decir, una reactivación económica que al mismo tiempo es responsable con el medio ambiente y las comunidades.


Revista 360: En medio de este año atípico por cuenta de la pandemia del covid-19, ¿cuál es el balance que puede hacer?

Durante la emergencia por la pandemia producto del covid-19, el Ministerio de Minas y Energía tuvo a las familias colombianas en el centro de nuestra política de atención y por eso, desde el primer momento, generamos diferentes alivios para que sigan contando con los servicios públicos de energía y gas, esenciales en nuestra vida diaria.

Logramos garantizar que el sector minero-energético continuara funcionando, garantizando la prestación de los servicios de energía eléctrica y de combustibles para los colombianos. Asimismo, garantizamos un esquema de alivios para las facturas, y por eso, tomamos medidas como el congelamiento del costo del kilovatio hora hasta fin de año, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expedida en el marco de la emergencia por el covid-19.

Asimismo, los usuarios contaron con un periodo de gracia de 4 meses para el pago de sus facturas durante la etapa de aislamiento obligatorio, y los usuarios de estratos 1 y 2 pudieron diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía creó y activó la iniciativa ‘Comparto mi Energía’ para que los colombianos puedan ayudar a una familia de estrato 1, 2, 3 o 4 con aportes voluntarios pago de su factura mensual de energía eléctrica.

Finalmente, para facilitar la atención de la emergencia generada por el covid-19, trabajando de manera articulada con las Entidades Territoriales, se habilitaron los recursos de las regalías que genera el sector minero energético para que puedan ser usados en la ejecución de proyectos que tengan por objeto la implementación de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria o de emergencia.

Revista 360: En el cuarto trimestre del año el presidente Iván Duque sancionó la Ley de Regalías, ¿por qué es tan importante y cuáles son los aspectos más destacados?

Le puede interesar:  “Las empresas de la Antioquia emergente son grandes creadoras de empleo”: David Escobar Arango

Diego Mesa: Con la reforma al Sistema General de Regalías, el Gobierno del presidente Iván Duque cumple su promesa de llevar más regalías para las regiones productoras que le apuestan a la producción de minerales e hidrocarburos.

Esta reforma tiene varios aspectos destacados, como que las asignaciones directas para las regiones productoras se duplican, se promueve la equidad con más recursos para los municipios con necesidades básicas insatisfechas, y se mantiene la inversión regional para proyectos de impacto con criterios de población, pobreza y desempleo.

Otro de los hitos más importantes en esta reforma es que, por primera vez, se asignan recursos de regalías para el medio ambiente y se determinó que se deberá destinar un porcentaje para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

Asimismo, los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan, se mantienen los recursos para la paz y, además, con la reforma se fortalece la descentralización y autonomía de las entidades territoriales para que los recursos de las regalías se traduzcan en obras y beneficios para las comunidades.

De este modo, se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a solo 8, y del total de recursos de las regalías, el 70 % tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Revista 360: En esta reforma se habla también sobre la asignación de recursos en otros puntos, ¿cuáles son estos y qué impacto generarán?

D.M.: Como lo nombré antes, las asignaciones directas para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos se duplican, al pasar del 11 % al 25 %. Se estima que para el próximo bienio serán cercanas a los $4 billones de pesos.

Dentro de los departamentos con mayores asignaciones, por ejemplo, está el Meta, que pasa de recibir más de $650.000 millones de pesos en bienio 2019-2020 a más de $1 billón de pesos para el bienio 2021-2022, es decir, un aumento del 67 %.

Le sigue Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones de pesos a más de $670.000 millones de pesos, un aumento del 128 %, y luego Arauca, quepasa de tener 71.034 millones de pesos a más de 130 mil (132.468), lo que significa un aumento del 86 %.

La reforma también promueve la equidad con más recursos para los municipios más pobres. Más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas serán beneficiados con asignaciones que pasan del 10,7 % al 15 %.

También hablé antes del hito que significa que por primera vez se asignen recursos de regalías para el medio ambiente, los cuales permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación y para lo cual se destinará un 5 %.

Le puede interesar:  “El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos": Carolina Henao

Además, se mantiene la inversión regional del 34 % para proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo, se deberá destinar un porcentaje no inferior al 5 % de las asignaciones directas a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública.

Finalmente, los recursos de ciencia, tecnología e innovación aumentan del 9,5 % al 10 % y se mantienen los recursos para la paz, acelerando la destinación de un 7 % el presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Revista 360: Se ha hablado también de estas regalías en el marco de la reactivación económica teniendo en cuenta la pandemia, ¿esto cómo está enmarcado dentro de la reforma?

D.M.: Las regalías son recursos que provienen de la producción de minería e hidrocarburos, que es uno de los sectores que más aporta a la inversión social: a la educación, la salud, el medio ambiente, la investigación, la innovación, la paz, entre otros.

Estos recursos y esta reforma, en especial, impulsarán la reactivación económica de las regiones, generando más oportunidades de inversión en obras para la equidad y el desarrollo.

Existen muchas necesidades en el país y en las regiones, y los recursos del subsuelo pueden ayudar a cerrar las brechas que existen en los territorios, convirtiéndose en obras que transforman vidas y llevan beneficios a las comunidades.

Los departamentos van a poder usar en 2021 el 100 % de la asignación regional, los saldos de los fondos regionales, por lo tanto, los municipios y departamentos tendrán el presupuesto directo disponible más alto de la historia del Sistema General de Regalías.

Revista 360: Desde su ministerio, ¿cómo seguir aportando para la construcción del país teniendo como foco el año 2021, sabiendo que estamos en una pandemia?

D.M.: El sector minero-energético se consolida como uno de los protagonistas de lo que hemos llamado la reactivación sostenible: una reactivación económica que, a su vez, es responsable con el medio ambiente y las comunidades. En total, contamos con 33 proyectos priorizados que suman más de $35 billones de pesos en inversión y más de 53.000 empleos en los próximos dos años.

Esta reactivación cuenta con tres ejes estratégicos: acelerar la transición energética con la ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales; la diversificación de la canasta minera, con tecnología de punta y que cumpla con los más altos estándares ambientales, y la reactivación del sector de hidrocarburos que iniciamos desde que comenzó este Gobierno, después de 5 años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]