Inicio Destacados Exitosa jornada de vacunación masiva en Envigado (entrevista)

Exitosa jornada de vacunación masiva en Envigado (entrevista)

Exitosa jornada de vacunación masiva en Envigado (entrevista)
Foto: Cortesía

La secretaria de Salud de ese municipio, Salomé Londoño Zapata, dijo a 360 que la comunidad atendió el llamado del alcalde Braulio Espinosa para que procediera a vacunarse en los puntos autorizados. También dio los pormenores de lo que seguirá en el marco del plan de vacunación.


360 Radio:

Lo que nos congrega  nuevamente, secretaria, es la vacunación masiva que se está adelantando en el municipio. Hay más de 1.200 vacunas disponibles para mayores de 70 años. Cuéntele a los oyentes los pormenores de esta, puntos de atención, horarios, entre otros.

Salomé Londoño (S.L.):

Una vez el alcalde del municipio Braulio Espinosa salió con esta noticia las vacunas se agotaron desde este miércoles a las 9:00 de la mañana. Hoy (jueves 15 de abril) recibiremos de nuevo vacunas pero todas bajo agendamiento, es decir, las EPS llamarán a las personas a que sea atendidas en cada uno de los puntos de vacunación, pero en cuanto a estas 1.200 vacunas que anunció el alcalde en un principio estábamos un poco temerosos porque el primer día aplicamos solo 100, luego solo 40; pensábamos que no iba a ser posible y por eso le pedimos el favor al alcalde que hiciera un llamado a toda la comunidad, de inmediato atendieron el llamado y ese mismo día se aplicaron 1.177 vacunas. Al siguiente día, este miércoles 14 de abril a las 8:30 de la mañana, ya habíamos terminado con la totalidad de las vacunas. En el momento no tenemos existencia de esas vacunas.

360:

¿Tendrán otra jornada similar en el corto plazo? Es de vital importancia acelerar el proceso de vacunación.

S.L.:

En la actualidad estamos aplicando las segundas dosis para los adultos mayores de 80 años que ya les fue aplicada su primera dosis, es muy importante que acudan al llamado de la segunda dosis. Estas dosis llegaron este miércoles, tuvimos que cancelar el lunes y martes agenda pero ya desde este miércoles comenzamos de nuevo con reprogramación de agenda para que las personas asistan al segundo llamado de su vacuna, porque recuerden que las vacunas son dos dosis, en este momento se está haciendo un esfuerzo muy grande para poner la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible pero para eso dependeremos mucho de cuántas vacunas nos lleguen para saber si vamos a hacer de nuevo una jornada de vacunación como la que ya se hizo.

Desde mañana viernes 16 de abril, abriremos otro punto de vacunación y nos quedaría por abrir uno. Con esto vamos a poder suplir toda la demanda y la necesidad del municipio sin tener que hacer jornadas donde confluya mucha gente porque esa es la idea, que no muchas personas se acerquen a un solo punto sino que estemos distribuidos en varios sitios para así disminuir la aglomeración, a no ser que nos llegue una gran cantidad de vacunas y que no seamos capaces de aplicar en los sitios de vacunación y ahí sí procederemos a hacer una jornada como la que ya hemos realizado.

Foto: Salomé Londoño Zapata, secretaria de Salud del municipio de Envigado. Cortesía

360:

Los oyentes y posteriormente lectores quieren saber qué tipo o de qué farmacéutica de vacuna se les aplicará. ¿Qué puede decir de esto?, ¿será Sinovac? 

S.L.:

Eso es muy difícil saberlo, incluso nosotros lo sabemos un día antes. Hasta el momento han llegado al municipio Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, esas son las que hemos aplicado. Aplicamos para primeras dosis a mayores de 66 años Pfizer, con previo agendamiento y para los adultos mayores de 80 les estamos poniendo la segunda dosis de Sinovac. También alcanzamos a poner algunas dosis de AstraZeneca pero eso depende mucho de la vacuna que nos llegue a nivel nacional.

En este momento la que tenemos disponible para segundas dosis es Sinovac, y hoy (jueves 15 de abril) estamos esperando que nos lleguen vacunas de Pfizer.

LEER TAMBIÉN: Gobierno autorizó vacunación anticovid de personas entre 65 y 69 años

360:

¿Y cómo va la vacunación para el personal de talento humano en el área de la salud?, ¿qué detalles puede entregar?

S.L.:

Va muy bien, el Manuel Uribe Ángel está vacunado por completo, en el Centro Oncológico de Antioquia faltan unas 15 personas por vacunar, la Clínica de la Policía hoy culminaría con todos y así como los centros más grandes de Envigado ya están vacunados en su totalidad, sin embargo todavía nos faltan algunos trabajadores de la salud independientes que los estamos logrando ubicar aunque muchos de ellos no están inscritos en la plataforma SISPRO, posteriormente tienen que inscribirse en PISCIS y luego pasarían a estar registrados en Mi Vacuna, y si las personas no están registradas en esta última para nosotros es muy difícil vacunarlos. 

360:

Otra de las inquietudes de las personas tiene que ver con que, según informaciones oficiales, las vacunas tienen una inmunidad de seis meses. ¿Cómo se está preparando Envigado para atender este plan de vacunación no solo en el mediano o largo plazo sino en el corto? Se necesita una robusta infraestructura conociendo que la inmunidad es de solo seis meses.

S.L.: 

Esto va a seguir siendo como con la Influenza, como una vacuna que nosotros aplicamos cada año a las personas. Todavía no se sabe si la inmunidad es de seis meses, un año; eso depende en algunos casos de la farmacéutica, de cómo va evolucionando el virus, de si en realidad tenemos otra variante del covid. En este momento tan reciente en cuanto a la aplicación de la vacuna es muy difícil determinarlo.

Estamos preparados para aplicar las vacunas cada cierto tiempo, así como el ejemplo de la influenza. Así ha sido por medio del plan ampliado de inmunización, la diferencia es que esta vez nos tocó hacerlo masivamente porque las personas nunca habían tenido este tipo de vacunas, aunque mira que recién nacidos a todos nos aplican unas vacunas.

360:

Secretaria, ¿cuál es la información precisa con respecto a los contagios diarios en el municipio? Se puede ver que no coinciden los que entrega el departamento, en cabeza de la Gobernación, con los que ustedes entregan.

360:

S.L.:

Ya sí estamos un poco más alineados, cuando hablamos hace unos 15 días estaba por alrededor de 60 contagios diarios, en la actualidad está entre 105 y 130 casos cada día. En este momento tenemos aproximadamente 987 personas activas en el municipio de Envigado que hoy creemos que puedan subir a 1.175.

360:

Un mensaje final, secretaria en el marco de este proceso de vacunación.

S.L.:

La invitación es que las personas acudan al llamado, no esperen a que se hagan jornadas de vacunación masiva sino que vayan a los puntos de vacunación, al agendamiento, no se desesperen que a todos los van a llamar para vacunarlos, obviamente a unos los van a llamar antes que a otros pero para todos hay vacunas. El llamado también es a que acudan a la segunda dosis.

Salir de la versión móvil