Exitoso cierre de casa de máquinas en Hidroituango

Foto: Twitter/EPMestamosahi

Por: Redacción 360 Radio


Cerrar la casa de máquina era uno de los hitos más importantes que tenía la obra y su éxito representa un gran avance para la recuperación del proyecto.

Así lo considera el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien explicó que “Se cumplió el primer hito del cierre de la casa de máquinas. Faltan muchos más pero avanzamos en la recuperación del proyecto”.

La compuerta de acero, con un peso de más de 85 toneladas y unas medidas de 4.70 metros de ancho por 7.30 de alto, comenzó su descenso pasadas las 6:00 a.m. de este miércoles 16 de enero. A través de un proceso automático, inició el proceso de cierre de casa de máquinas que tardó un poco más de 30 minutos.

Luego del descenso de la compuerta se deberá realizar una constante revisión del comportamiento de la casa de máquinas por las próximas seis horas. De igual manera, analizar el comportamiento de la montaña, los caudales de salida y del agua que transita arriba del ensamble.

Después de cumplir esa fase se inicia un monitoreo constante durante 48 horas, para así confirmar que todo el proceso se esté cumpliendo conforme lo planeado y poder atender cualquier anomalía.

Lo más importante de este suceso es que pretende disminuir el riesgo para la población aguas abajo del proyecto. Sin embargo, los habitantes de la zona tienen miedo por cómo pueda avanzar esta intervención y genere una emergencia mayor.