El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se manifestó sobre los hechos que desencadenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Por: Redacción 360 Radio
Según el mandatario nacional, los 26 exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio sí tienen responsabilidad en el asunto, desmarcándose de otras teorías que aseguraban que los exmiembros del Ejército de Colombia habían sido engañados.
El jefe de Estado admitió la responsabilidad, con base en la información que se ha conocido hasta ahora, que más allá de aparentes engaños con los que fueron atraídos a Haití, o del nivel de conocimiento que tenían en dicha misión, participaron del magnicidio, ya que, entre los mercenarios, existe un grupo pequeño que supo siempre cuál era el objetivo del viaje.
“Parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”, declaró el presidente Duque.
LEER TAMBIÉN: Gobierno pide a Haití garantías para los colombianos detenidos por magnicidio
“La información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que, si hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él”, agregó.
Duque también reiteró que la Cancillería está trabajando para que los detenidos puedan contar con las garantías judiciales que amerita el caso. Por ahora, se sabe que existe un acuerdo para que una comisión de esa dependencia viaje a Haití para verificar la condición de los 18 exmilitares detenidos en Puerto Príncipe.
“Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para que se apliquen las sanciones ejemplarizantes, por supuesto se tendrá que aplicar”, agregó.
Sobre el reclutamiento de los mercenarios colombianos, presumen que los dos acusados (Germán Rivera y Duberney Capador), como lo anunció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, lo hicieron a través de empresas colombianas reconocidas por haber enviado militares retirados a prestar servicios de seguridad a Oriente Medio.