José Antonio Ocampo: «es esencial hacer el pago al Fepc para que Ecopetrol no entre en riesgo de liquidez»

Compartir

Ocampo agregó que cuando se encontraba en el ministerio de Hacienda se pagó una cifra de 4 billones de pesos a Ecopetrol.

Por: Redacción 360 Radio

Desde hace un tiempo, Ecopetrol vive días en los que se especula mucho sobre su presente y lo que será su futuro a corto y largo plazo. La última persona en hablar de la entidad fue el exministro José Antonio Ocampo, quien se refirió a una situación clave que atravieza la compañía

Katherine Miranda, representante a la Cámara por el Partido Verde, señaló este miércoles que el Gobierno Nacional debe realizar pago del déficit de Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), lo cual es de suma importancia para Ecopetrol.

Mientras tanto el exiministro señaló: “Apoyo a la presidenta de la Comisión 3a de la Cámara. El déficit de Fepc fue una pésima herencia de Duque, pero el Gobierno Petro tiene que pagarlo, por respeto a la Regla Fiscal y sanidad de las finanzas de Ecopetrol. Más aún, el déficit de 2022 es mayor: cerca de $30 billones”.

De igual manera, sostuvo que es importante pagar este déficit, pues de no hacerlo esta entidad entraría en una situación de liquidez.

Ocampo agregó que cuando se encontraba en el ministerio de Hacienda se pagó una cifra de 4 billones de pesos a Ecopetrol, para ayudarle a subsidiar a un problema económico que estaban presentando.

Una de sus grandes preocupaciones es saber cómo el Gobierno va a paga la deuda del Fepc. Por esta razón les propone que manifiesten públicamente que plan tiene para solucionar esta problemática.

“Me parece que el cruce de cuentas es la manera más sencilla para subsidiar esta deuda. Me imagino que habrá que convocar a una asamblea de Ecopetrol para definir que se va a realizar”, declaró el exministro de Hacienda en el Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Seguros Bolívar crea plan de protección integral en Colombia ante desafíos naturales del 2024

José Antonio Ocampo también se refirió sobre el dato publicado por el Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde se conoció que las reservas de gas en Colombia tienen una permeancia de 7,2 años. Sobre esto señaló que ese tiempo es insuficiente, y además que espera que se realicen proyecciones de exportación de petróleo, los cuales según la publicación de esta entidad tienen una duración de 7,5 años.

Lea también: Colpensiones cuenta con más de 6 millones de afiliados

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]