Expertos financieros aseguran que facilitar créditos a personas mala paga no es buena política

Foto: Twitter/SenadoGovCo

La polémica por la ley de “borrón y cuenta nueva” que pretende dar amnistía a reportados en centrales de riesgo sigue generando polémicas. De acuerdo con el Banco de la República esta ley no es conveniente y subiría el costo de los créditos.


Por: Redacción 360 Radio

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que no es una buena política económica implementar el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca darles una amnistía a las personas reportadas en las centrales de riesgo para permitirles el retorno a la vida crediticia.

“Esto incrementaría las tasas de interés hasta en casi ocho puntos porcentuales o reduciría los montos del crédito de la gente y quienes tendrían que pagar las consecuencias serían los ciudadanos que lo hacen a tiempo”, aseguró Echavarría.

Y es que, de acuerdo con el gerente del Banco de la República, las consecuencias de esta medida podrían ser contraproducentes, especialmente porque si los bancos no tienen información crediticia, estos asumen que quien solicita algún producto bancario es mala paga.

“Esta ley significaría que habrá mayores restricciones, en especial para las personas de más bajos ingresos que quedarían nuevamente a merced del llamado gota a gota”, afirma Echavarría.

Según cifras de Datacrédito Experian, se calcula que de pasar este proyecto se dejarían de aprobar entre 975.396 y 1’798.083 créditos, lo que significaría que entre 6 y 12 billones de pesos no podrán ser desembolsados.

Por su parte, los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, quienes son impulsores del proyecto, creen firmemente que este proyecto es positivo e invitaron a la Cámara a votar la iniciativa para que sea aprobada antes de que termine la legislatura.

“No les demos la espalda a millones de colombianos que son víctimas de las centrales de riesgo. Es mentira que esta iniciativa va a generar una cultura del no pago. Al contrario, el beneficio lo recibe por una sola vez quien se ponga al día en su deuda”, dijo Barguil.