Expertos temen una mal destinación de los recursos captados por multas en el nuevo código de la Policía

Compartir

El nuevo código de la policía tendrá un 40% de sus recursos a disposición de las alcaldías.

Por: Cristian Camilo Muñoz @CristianMunozma

Ante la sanción del nuevo código de la policía el pasado viernes, expertos en administración pública se han mostrado preocupados por el destino de los dineros de las multas, las cuales tienen rigurosas consecuencias si no se pagan.

Los dineros serán recaudados en una cuenta que deben disponer las alcaldías y se teme que estando allí sean mal utilizados.

El 60% de los recursos deben ser invertidos en cultura ciudadana, pedagogía, y prevención en materia de seguridad, pero el miedo está en que este dinero podría llegar a la caja menor de los mandatarios debido a los altos índices de corrupción.

Según Rodolfo Arango, docente de la Universidad de los Andes,  lo correcto sería que los alcaldes manejen estos dineros de forma transparente y que sean acompañados por las contralorías municipales y que esto quede en papel, sin embargo, dice el que esto no se cumple.

Por su parte Hernán Torres, docente de Administración Pública de la Universidad de Medellín, explicó que el 60% de los recursos recogidos por las multas quedó con destinación específica.  El presupuesto total que se destine al nuevo fondo deberá ser incluido en el presupuesto municipal y será objeto de control político por parte de los Concejos y de control legal de la Contraloría y la Procuraduría.

El 40% de los recursos, queda para la libre destinación y podría convertirse en la caja menor de los alcaldes para ser usados en nómina, contratación o asuntos varios, advierte Torres.

Le puede interesar:  El Chocó a la deriva en medio de tragedias naturales

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]