Expocamacol 2016 espera incremento de visitantes

El impacto económico en la economía local por gastos que realicen los visitantes extranjeros se proyecta en 1.3 millones de dólares.

Durante el evento habrá 450 expositores de 21 países en la muestra comercial. Se proyecta la participación de más de 1.300 compradores internacionales de 40 países.

Por: Jhonatan Ortiz – @J_Ortizle

Medellín proyecta recibir, entre el 24 y el 27 de agosto, a 1.300 compradores internacionales de 40 países pertenecientes al sector de la construcción y un total de 54 mil visitantes durante los cuatro días de la feria Expocamacol. Los organizadores del evento catalogan como récord la cifra de expectativa de visitantes, pues este importante evento tiene 2 mil citas de negocios solicitadas y 668 confirmadas.

En su vigésima segunda edición, el evento proyecta un crecimiento en las oportunidades de negocios que hace dos años superó los 200 millones de dólares, consolidándose como una de las plataformas comerciales más relevantes del continente.

Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reafirmó su compromiso con la feria Expocamacol y con el sector de la construcción por ser jalonador de la economía local y del empleo.

“Le vamos a seguir apostando a este proceso. Lo que representa una Feria como esta es mantener una dinámica propia. Esta vez, Expocamacol podría dejar un impacto económico en la ciudad de 1.3 millones de dólares”, manifestó el mandatario local.

Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, expresó que “este evento se convierte en una gran vitrina nacional e internacional para que los emprendedores y exportadores tengan la posibilidad de abrir nuevos mercados”.

En Medellín, el sector de la construcción está compuesto por 5.359 empresas, 94 grandes y 281 pequeñas. La construcción participa con el 6% del tejido empresarial de Medellín, es decir el 2.53% del total de activos y representa el 8% del PIB regional.

Entre abril y junio de 2016, según encuesta del Dane, esta actividad industrial aportó 142 mil empleos, es decir, el 8% del número total de empleos de Medellín.

La cadena de valor de la industria de la construcción cuenta con más de 74 líneas productivas y comerciales que involucran más de 174 grupos de productos y servicios, con los cuales se puede aumentar la participación en el mercado externo, sobre todo en regiones que presentan grandes oportunidades comerciales como Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.