Colombia exportará US$40 millones anuales de banano al mercado de China

Fotografía: donvitobananas.com

De acuerdo con el Gobierno Nacional, con este negocio el banano pasará a ser el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, además de permitir cerrar el déficit comercial que hoy día existe con este país.


Por: Redacción 360 Radio

En compañía del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el presidente de Augura, Emerson Aguirre, el presidente Iván Duque anunció el cierre de un importante acuerdo comercial que permitirá exportar a China 4 millones de cajas de banano colombiano, por valor de 40 millones de dólares anuales.

Este acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Estas exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán, que se convierte así en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado.

“Se trata de un acuerdo muy importante para el sector agropecuario colombiano y para el país en general, además de que se constituye en un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”, explicó el Presidente Duque.

De acuerdo con el ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón, este negocio significará que el banano pasará a ser el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, además de permitir cerrar el déficit comercial que hoy día existe con este país.

“40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, aseguró Valencia Pinzón.

Cabe mencionar que el banano es uno de los productos insignia de Colombia en el mercado internacional y con este tipo de acuerdos sigue consolidándose como uno de los productos con más ingresos en exportaciones.

No en vano, Colombia es el cuarto exportador mundial de banano.

En 2016 se exportaron 93,4 millones de cajas con ganancias cercanas a 811 millones de dólares. En 2017 se lograron exportar 96 millones de cajas, incrementando las ganancias a 850 millones de dólares.

En 2018 el país logró exportar más de 100 millones de cajas y alcanzó los 859,2 millones de dólares en ganancia.

Alcalde medellin