Exportación de aguacate hass y comercialización de flores en palabras de la viceministra de asuntos agropecuarios

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Quien hace parte del Ministerio de Agricultura, habló en exclusiva para 360 Radio sobre la exportación de aguacate hass a China y Japón, y la comercialización de flores, para lo cual se destinaron $1.300 millones.

360 Radio: Colombia exportará aguacate hass a China y Japón. ¿Qué representará esto para el país desde su punto de vista como viceministra de asuntos agropecuarios? Tenemos entendido que este acuerdo permitirá aumentar el área de siembra en el país.

Marcela Urueña: La apertura de mercados que hemos venido haciendo de manera muy enfática y especial para el aguacate hass, permitirá al país tener la posibilidad de poner en los mercados internacionales toda esa fruta que estamos produciendo actualmente y generar mayores y mejores ingresos para los productores de aguacate. Tenemos la posibilidad de exportar aguacate hass hacia los mercados de Japón y del gigante asiático de China.

360: Cuéntenos sobre el acuerdo que incluye aspectos relacionados con registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión

M.U.: Esas medidas son adoptadas por el ICA para poder garantizar las condiciones fitosanitarias y de inocuidad y calidad de la fruta que se está mandando a otras latitudes. Hacen parte de los protocolos sanitarios que se acuerdan con los diferentes mercados a los que estamos teniendo acceso y en los que muy activamente estamos incursionando.

Dentro del Gobierno, para nosotros es una prioridad abrir admisibilidad sanitaria para la oferta exportadora colombiana y pues el aguacate hass es uno de los principales protagonistas de esos nuevos potenciales que tenemos en el país.

360: Recientemente se supo que se destinaron 1.300 millones de pesos para la comercialización de flores en 2019. Es preciso señalar que El 95 % de las flores que se siembran, cosechan y cultivan en Colombia  son vendidas a mercados internacionales. ¿Qué conceptúa usted sobre esto?

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M.U.: Ese convenio corresponde a 1.300 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y 557 millones de Asocolflores. Ese vehículo nos va a permitir hacer estrategias de promoción y apoyo a la comercialización de las flores colombianas en mercados tan importantes como el de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. Se debe generar alrededor del consumo de flores una cultura mucho más cercana a la posibilidad de que se convierta en un artículo de moda que tiene precios muy asequibles al público.

Esto hace parte de una serie de acciones que ha venido desarrollando el Ministerio en compañía de Asocolflores desde hace unos siete años. Es importantísimo poderles dar la noticia a los oyentes de que en el marco de esta feria de las flores estamos nuevamente reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con este tradicional producto de exportación del país.

360: Háblenos en detalle sobre el convenio suscrito con Asocolflores

M.U.: El convenio tiene una serie de actividades muy enfocadas a la promoción y dinamización del consumo de flores colombianas en los mercados ya mencionados; adicionalmente, tiene un tema de construcción de reputación del sector floricultor y su impacto positivo en cuanto a la sostenibilidad social económica porque este genera una importante cantidad de empleo: cerca de unos 130 mil empleos directos, y 90 mil indirectos, en su mayoría mujeres cabeza de familia. 

También se incluyen temas de producción de contenidos para posicionamiento de la floricultura y promoción de consumo a nivel interno en una feria muy conocida en la actividad, que es la feria de Proflora que se efectuará en septiembre de este año.

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360: Para ustedes debe ser muy importante la Feria de las Flores aquí en Medellín

M.U.: Así es y por eso estuve visitando dicha feria en su segundo día de actividades. Debo señalar que la visita no solamente se enmarcó en rendir un homenaje a ese patrimonio cultural y económico que tenemos alrededor de la floricultura sino también hacer parte de la LXI (61°) Feria Internacional Equina que está teniendo lugar en el marco de las flores y en el que básicamente se le va a rendir homenaje al caballo criollo colombiano. Esto es un evento maravilloso en el que se espera tener la presencia de 30 mil visitantes y en el que se van a hacer exhibiciones de más de 600 caballos con la participación de jueces internacionales. Le rendimos tributo a las flores pero también exaltación a la riqueza genética que tenemos en el caballo criollo colombiano.

360: Por último, estas evidentemente son buenas noticias para el país en términos económicos pero también en cuanto al reconocimiento por el hecho de que se habla en muchas partes del mundo de aguacate colombiano y flores colombianas. ¿Qué reto le representa a usted y al Ministerio para el que trabaja de cara al futuro? ¿Cómo mantener esta actualidad?

M.U.: El gran reto que tiene el sector exportador colombiano es construir un volumen de oferta sostenible, creciente y que se comprometa con el mantenimiento de los requisitos de calidad, sanidad e inocuidad que se solicitan en los diferentes mercados internacionales. Teniendo claridad en que el Gobierno ha venido trabajando intensamente en la apertura de mercados, ahora corresponde que desde el Ministerio acompañemos muy cercanamente a los productores para que puedan construir esa oferta en volumen y calidad.

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