Expresidente de Conalvías deberá pagar 10 años de cárcel

Compartir

El juez segundo de conocimiento de Bogotá condenó al empresario Andrés Jaramillo a 10 años y tres meses de cárcel y deberá pagar una multa de 172 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Por: Redacción 360 Radio

Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 12 años. Jaramillo fue declarado penalmente responsable, en calidad de coautor, del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso heterogéneo con interés ilícito de celebración de contratos en calidad determinante.

El juez ordenó la captura de manera inmediata del empresario, a no ser que se presente voluntariamente ante las autoridades competentes.

El juez negó la solicitud del abogado de la defensa, otorgar casa por cárcel, señalando que la pena a la que fue condenado no permite que se otorgue ese beneficio.

LEER TAMBIÉN: Sobre corrupción e impuestos

El expresidente de la entidad fue investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho relacionado con la reparación de la malla vial de Bogotá. Para el juez, los testigos que fueron presentados por la Fiscalía fueron concordantes en las declaraciones que se hicieron bajo juramento para destapar los hechos de corrupción.

En ente acusador durante el proceso estableció que Jaramillo entregó 1.930 millones de pesos en coimas a diversos funcionarios de la administración distrital, entre ellos, varios concejales entre el 2010 y 2011.

Jaramillo, por medio de sobornos, logró la modificación de 78 procesos en la licitación pública de la fase III del sistema de transporte Transmilenio.

La condena fue adoptada después de más de dos años y medio de ser analizadas las pruebas por parte de la Fiscalía General de la Nación, con las que establecieron la culpabilidad del empresario en los delitos.

Le puede interesar:  Procuraduría se pronunció sobre caso Juan Carlos Upegui: piden proceder con pérdida de investidura

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]