-Publicidad-
Inicio Judicial Expresidente de Honduras será extraditado a EE. UU. por narcotráfico

Expresidente de Honduras será extraditado a EE. UU. por narcotráfico

-Publicidad-

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó este lunes la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, donde será procesado por narcotráfico.


Por: Redacción 360 Radio

Después de analizar todos los elementos, la Corte resolvió que “no hay lugar el recurso de apelación planteado (por la defensa del expresidente)”, lo que significa que “se confirma la decisión del juez de primera instancia, de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo un portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

Los 15 magistrados de la CSJ se reunieron presencialmente para resolver la apelación presentada por los abogados de Hernández, en contra de la decisión de un juez que a mediados de marzo autorizó la extradición.

Estados Unidos solicitó el 14 de febrero la extradición del expresidente, a quien acusa de conspirar para exportar unas toneladas de cocaína a su territorio, desde el 2004.

-Publicidad-

Un día después fue capturado y aguardaba la decisión sobre su extradición en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía conocido como Los Cobras.

Según las leyes hondureñas, ahora que la Corte Suprema concedió la extradición, los magistrados notifican al juez de la causa, quien ordenará la entrega a las autoridades estadounidenses. En caso de que hubiera sido denegada, Hernández habría sido liberado inmediatamente.

Desde la cárcel, el expresidente Hernández se defendió, reiterando que es “inocente” y “víctima de una venganza y una conspiración”, dijo en una carta escrita a mano el exmandatario y que fue difundida este lunes.

Hernández reconoció que está viviendo un momento “doloroso” y que es “duro estar reparado” de sus seres querido. “Tres cadenas perpetuas podrían llegar a constituirme en un muerto en vida”.

“Nunca creí que esta lucha por la paz de nosotros los hondureños nos llevaría a ser conocidos como narco-Estado. Sabía que esta lucha no sería fácil, tendría muchos riesgos”.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil