Expresidente de Odebrecht afirmó haber pagado más de US$4 millones a Lula

Compartir

Lula rechazó las acusaciones en su contra. Por otro lado, el expresidente de la compañía constructora se encuentra preso desde 2015.


Por: Miguel Vélez Tirado

Medios brasileños informaron este lunes que el empresario de ese mismo origen, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht, declaró ante la justicia haber pagado 13 millones de reales en efectivo (lo que equivale a unos 4.15 millones de dólares) a Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

El expresidente de la compañía constructora se encuentra preso desde 2015 y declaró este lunes ante el juez federal Sergio Moro que Lula es beneficiario de los pagos destapados en las libretas de contabilidad de la empresa Odebrecht, las cuales tenían el nombre “amigo”.

Marcelo Odebrecht también afirmó que hizo diversos pagos al Instituto Lula para la compra de un terreno en el que se iba a construir un edificio en el cual la entidad tendría su sede. Del mismo modo, también habría entregado casi 16 millones de dólares para la campaña electoral de Dilma Rouseff en 2010.

El exdirigente de la empresa brasileña señaló que Guido Mantega y Antonio Palocci eran otros nombres que aparecían en la libreta de contabilidad marcadas como “post-italiano” e “italiano”. Palocci era el principal interlocutor del Gobierno con el grupo Odebrecht cuando era ministro en las administraciones de Lula da Silva y de Rouseff.

Despúes de enterarse de las acusaciones, el Instituto Lula emitió un comunicado en el que rechazó dichos señalamientos y manifestó que el exmandatario no comentaría ninguna declaración bajo sigilo en la Justicia «filtrada selectivamente y de forma ilegal».

Le puede interesar:  Estos son los 5 países que más utilizan ChatGPT

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]