Exsenador Carlos Soto es llamado a juicio por pagos irregulares en su UTL

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


La Corte Suprema de Justicia señaló este lunes que el exsenador del Partido de la U, Carlos Enrique Soto Jaramillo, ha sido llamado a juicio por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso.

El caso del entonces congresista se dio entre julio de 2012 y noviembre de 2013, cuando certificó ante las dependencias administrativas del Senado que uno de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) trabajó ambos meses de forma completa, a pesar de que no fue así, pues se encontraba de vacaciones.

Se trata de Juan David Giraldo Saldarriaga, quien “salió del país en viajes personales de descanso, sin que el entonces congresista le hubiera concedido vacaciones, permisos, licencias o comisiones de servicios”.

Los viajes vacacionales de Giraldo se dieron entre el 2 de julio y el 7 de julio de 2012 a Panamá, y entre el 1 y el 12 de noviembre de 2013 a Canadá. El congresista reportó que Giraldo trabajó los 30 días de cada mes, por lo que recibió el pago completo de su salario.

Por este mismo, caso Soto perdió su investidura en marzo de 2017, decretada por el Consejo de Estado.