Gobierno Nacional pidió a Cuba extradición de alias ‘Gabino’

Foto: Cortesía

El Alto Comisionado para la paz también informó que el próximo 28 de febrero, día de la audiencia de imputación de cargos a los integrantes del comando central del ELN por el atentado terrorista en la escuela de cadetes de la policía, el Gobierno Nacional también realizará un nuevo pedido de extradición.


Por: Redacción 360 Radio

A través de una solicitud radicada por la Cancillería de Colombia ante el Gobierno de Cuba, el Gobierno Nacional pidió la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, jefe máximo del Eln.

“La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado’, informó esta tarde el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Anteriormente los jueces de la República habían pedido en extradición a los integrantes del Comando Central del Eln, ‘Aureliano Carbonel’, ‘Alirio Sepúlveda’ y ‘Pablo Beltrán’, quienes también son llamados por delitos previamente juzgados.

Sin embargo, esta nueva solicitud de extradición se desprende de una orden emanada por el Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia.

“El llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición”, señaló el funcionario.

Por otra parte, Ceballos resaltó el anuncio del Fiscal General de la Nación de que el próximo 28 de febrero haya una audiencia de imputación de cargos para los miembros de la dirección Nacional y del Comando Central del Eln por el acto terrorista en el cual, hace un año, fueron asesinados 22 estudiantes en la Escuela de Cadetes General Santander.

El funcionario dijo que cuando esta audiencia se lleve a cabo y se imputen los cargos, el Gobierno Nacional realizará otro pedido de extradición.

“Una próxima extradición va a ser solicitada por el Gobierno Nacional, cuando la Fiscalía impute los cargos por asesinato. Es decir, las cuatro extradiciones que hoy han sido solicitadas son por delitos por los que ya fueron condenados, y es posible que una vez la Fiscalía impute cargos por el asesinato de los cadetes, surja una nueva solicitud de extradición”, puntualizó Ceballos.