Por: Redacción 360 Radio
Un grupo de presos con proceso de extradición del patio de alta seguridad en las cárceles La Picota y El Buen Pastor solicitó a la Corte Suprema de Justicia que les permita contar con doble instancia para el juzgamiento de delitos de narcotráfico, además de ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Jhony Alberto Glenn Calvo, interno y vocero de los extraditables, expuso que «proponemos crear la segunda instancia en los procesos de extradición como una herramienta para garantizar el derecho de todos los extraditables a un proceso justo. No puede la extradición seguir dependiendo únicamente del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia que la concede sin hacer la más mínima evaluación de pruebas».
Además solicitaron que sus casos sean enviados a la Jep, ya que según Glenn haber delinquido desde el narcotráfico los hace terceros financiadores de la guerra. “Queremos contar la verdad de la guerra en Colombia para que como sociedad podamos construir una paz estable y duradera», añadió.
Finalmente, señalaron que a Colombia le hacen falta programas de sustitución de cultivos como verdadera política de Estado que aporte también al desarrollo agrícola y a la sostenibilidad de los campesinos.