Lo que debería ser una estancia turística en Bogotá se convirtió en una pesadilla para Hans Müller, un ciudadano extranjero de 62 de años que fue encontrado desnudo, drogado y con signos de violencia en un hotel de Zona T, tras una cita con un hombre que conoció a través de la aplicación Grindr.
El caso destapó una modalidad de robo que ha dejado varias víctimas en la capital de la República y que hoy es investigada por las autoridades.
Turista extranjero drogado y robado en Bogotá tras cita por Grindr
Hans, procedente de Alemania, había llegado al país, específicamente a Bogotá para disfrutar de unos días de turismo, así lo aseveró un amigo suyo. Inicialmente pensaba hospedarse en La Candelaria, pero tras su recomendación se quedó en la zona norte de la ciudad. “Me dijo que venía a Bogotá y me mandó la reserva en un hotel de La Candelaria. Le sugerí quedarse en la zona T. Afortunadamente me hizo caso”, reveló para el diario El Tiempo.
El miércoles 4, de un mes no precisado, Müller se citó con un hombre por medio de la plataforma Grindr. Al día siguiente dejó de responder mensajes y llamadas. Las alarmas se encendieron cuando su compañero de apartamento en Alemania escribió preocupado por su desaparición. Horas más tarde llegó la noticia, Hans, había sido hallado inconsciente en su habitación de hotel.
“Ya estaba la ambulancia. Lo encontraron sin ropa, con un golpe en la cabeza y otro en la espalda. Apenas decía unas palabras en alemán y volvía a quedarse dormido”, comentó su amigo en Bogotá. En la Clínica El Country le practicaron exámenes médicos, pero no se detectaron rastros de sustancias. Sin embargo, el estado del alemán reflejaba intoxicación. Fue dado de alta en la madrugada, pero no podía sostenerse por sí mismo. “Me lo llevé a mi casa, lo bañé porque no podía ni caminar. Fue desgarrador”, agregó el testigo.
En la habitación comprobaron el robo, la caja fuerte estaba abierta y se llevaron dos celulares, tarjetas bancarias, una billetera y un reloj; el pasaporte fue lo único que dejaron en la habitación. Posteriormente se conoció que el agresor se había alojado en el mismo hotel, un piso arriba, con documentos falsos. Incluso después del ataque, utilizó las tarjetas en un supermercado y durmió allí mismo antes de marcharse.
Müller alcanzó recordar que fueron a un restaurante exclusivo y que en la habitación este hombre le ofreció agua del minibar, fue lo último que retuvo antes de perder el conocimiento por dos días.
El calvario continuó con la denuncia, “fui a un CAI y me dijeron que no podían hacer nada. Me mandaron a Paloquemao. Entregué la cédula falsa y el número de celular, pero nunca respondieron”, afirmó el testigo, asimismo se evidenció la falta de apoyo en el aeropuerto, donde Hans debió abordar su vuelo de regreso a Alemania sin ningún tipo de asistencia, apenas capaz de caminar unos pasos antes de desplomarse.
Otras víctimas de esta modalidad
Con el paso de los meses, otros extranjeros dieron a conocer experiencias similares. Uno aseguró que perdió 4.000 euros y un iPhone en manos del mismo delincuente. Finalmente las autoridades identificaron al responsable como Mario Antonio Modesti Cañizalez, alias El Grindr, este hombre con antecedentes en Venezuela y operaba en Bogotá y Villavicencio, usando perfiles falsos en una aplicación de citas para drogar y robar turistas.
Hoy enfrenta cargos por hurto agravado, falsedad en documento público, mientras está recluido en la cárcel La Modelo en Bogotá esperando entre tanto la Fiscalía General de la Nación continúe documentando víctimas para robustecer el proceso judicial.
Lo que empezó como un viaje turístico terminó en una amarga experiencia y advertencia sobre los peligros de encuentros virtuales y la vulnerabilidad de los extranjeros en la capital colombiana.
También puede leer: A qué hora inicia el Gran Premio de Singapur y cómo verlo desde Colombia