Alejandro Chacón, representante a la Cámara por parte del Partido Liberal, denunció un aparente ‘mico’ en la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional, que buscaría beneficiar a las empresas extranjeras.
Por: Redacción 360 Radio
“La reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso trae consigo un beneficio tributario con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país”, dijo.
Chacón agregó que mientras a las empresas nacionales les impondrán una carga fiscal mayor para recaudar 11 billones de pesos que tiene presupuestado el Ministerio de Hacienda, a las empresas extranjeras les reducirían dicha carga.
Según el artículo 8 del proyecto, buscan modificar el literal F del artículo 18-1 del Estatuto Tributario que se refiere a la tarifa de retención del impuesto sobre la renta, que buscaría reducirla del 5 al 10 % sobre las utilidades obtenidas por las inversiones de capital extranjero en valor de renta fija.
LEER TAMBIÉN: Tributaria no será suficiente para que el país cubra las deudas: Anif
“En la práctica, la medida significa que este tipo de inversiones no pagarán impuestos de renta sobre las utilidades que generen”, explicó el congresista, quien agregó que de acuerdo con el numeral 12 de ese mismo artículo, esas inversiones solo se gravarán con renta por medio de retención en la fuente.
De modo que, establecer una retención del 0% como se presente, representaría una exoneración del impuesto de renta a esas inversiones extranjeras, es decir, no pagarían impuesto de renta en el país.
Chacón considera que aprobar la reforma con ese punto – creado aparentemente para incentivar la inversión extranjera – afectaría negativamente a las empresas colombianas por tener desventajas frente a las compañías extranjeras.
En el Congreso de la República, diferentes senadores han encontrado detalles que buscan ajustar, mientras los coordinadores revisan una serie de propuestas que han llegado a los congresistas para incluir o eliminar artículos propuestos por el Gobierno.