ExxonMobil es la segunda empresa validada para adelantar proyectos de Fracking en Colombia

Compartir

El 17 de marzo, ExxonMobil presentó su propuesta para un proyecto de investigación piloto de fracking en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Esta oferta la convertiría en la segunda empresa autorizada para investigar y ejecutar los primeros pasos de la extracción en yacimientos de hidrocarburos en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.

El Valle Medio del Magdalena es una cuenca intramontana, con extensión aproximada de 34.000 km2, que separa la Cordillera Oriental y la Cordillera Central en el norte Colombiano.

Hoy 30 de marzo, 13 días después, la agencia nacional de Hidrocarburos aprobó la solicitud.

“Los proyectos piloto de investigación integral nos permitirán tomar una decisión basada en la ciencia y la investigación sobre el futuro de la técnica de fracturamiento hidráulico con perforación horizontal en Colombia.”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en declaraciones recogidas por El Espectador.

LEER TAMBIÉN: Naciones Unidas le pide nuevamente a Colombia prohibir el fracking

La inversión a ejecutar en el programa de actividades , según la oferta de ExxonMobil, es de US$53 millones, con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades de 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios.

Mientras las entidades nacionales toman decisiones sobre el territorio, la población de puerto Wilches se ha manifestado en contra de la iniciativa, alrededor de 30 canoas de pescadores partieron este fin de semana por el Río Magdalena, con banderas tricolor que tenían la consigna “No al fracking en Puerto Wilches”.

Por su parte, gremios y expertos calculan que realizar estos proyectos podría significar extender la autosuficiencia energética en más de 20 años. El gobierno ha estimado un recaudo fiscal de hasta $320.000 millones por estos proyectos.

Le puede interesar:  Ecopetrol exporta 2 millones de barriles de crudo en un buque híbrido

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]