El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y junto a las Cámaras de Comercio de Cali, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo presentaron la nueva versión del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.
En las cuatro versiones anteriores del programa, hemos realizado 712 intervenciones en 427 empresas de toda la región, logrando incrementar su productividad en promedio un 31,02%, siendo la meta mínima del programa el 8%. Fábricas de Productividad y Sostenibilidad es un programa que brinda asistencia y conocimiento técnico especializado necesario para el desarrollo productivo y sostenible de las empresas del suroccidente colombiano.
Este jueves 10 de agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de
Colombia Productiva y en alianza con las Cámaras de Comercio de Cali, Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, iniciarán una nueva convocatoria que facilitará el desarrollo productivo y económico de 225 mipymes del suroccidente del país.
Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y
Putumayo accederán a 60 horas de asistencia técnica especializada para mejorar aspectos importantes como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental.
Además, recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su
producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto
invernadero y otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental, factores clave para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos.
“El programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad busca mejorar la productividad,
competitividad y rentabilidad de las empresas, para que produzcan más, mejor y de manera sostenible” explica Luisa Fernanda Cadavid, directora de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali.
El trabajo inicia con un gestor local que valida los requisitos de los participantes y los evalúa a nivel de productividad operacional, productividad laboral, transformación digital, gestión comercial, logística, calidad, eficiencia energética, sostenibilidad y desarrollo y sofisticación del producto. Así mismo, es el encargado de determinar si la empresa está lista para el acompañamiento y cumple con el tamaño y tiempo de constitución, entre otros, para asumir los retos que conlleva el proceso de intervención.
Fábricas de Productividad tiene como objetivo incrementar la productividad y sostenibilidad de las empresas a través de 9 líneas de intervención. Inicia con un diagnóstico y luego se realiza un plan de trabajo con hasta 60 horas de intervención y acompañamiento especializado por medio de expertos que garantizan un mejoramiento mínimo del 8% en su rendimiento.
El trabajo posterior se realiza con un extensionista que se encarga del acompañamiento
especializado a través de modelos, herramientas y metodologías de extensionismo tecnológico in house, para hacer mejoras frente al diagnóstico inicial.
Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio de
www.fabricasdeproductividadysostenibilidad.com o www.colombiaproductiva.com.
Lea también: ¿Por qué confundir seguridad con guerra?