Factura electrónica será obligatoria para peajes, servicios públicos y transporte aéreo, según la Dian

A partir de noviembre de 2024, los servicios públicos y los espectáculos públicos en Colombia deberán adoptar la facturación electrónica, siguiendo el cronograma establecido por la Dian.

Compartir

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha dado un paso significativo hacia la modernización de la factura electrónica en Colombia al exigir a varios sectores clave la implementación de la facturación electrónica. Esta medida busca mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de impuestos y está dirigida a un amplio espectro de empresas, desde el transporte aéreo hasta los servicios públicos.

Panorama general: En un reciente comunicado, la Dian estableció un cronograma de implementación para la facturación electrónica que afecta a diversas industrias. Según las resoluciones 0008 y 0119 de 2024, se establecieron los siguientes plazos:

  • 1 de Octubre de 2024: Peajes, bolsas de valores y bolsas agropecuarias deben comenzar a emitir facturas electrónicas.
  • 1 de Noviembre de 2024: Servicios públicos domiciliarios, tiquetes de transporte de pasajeros, espectáculos públicos y cines deberán adoptar este sistema.

La Dian subraya que los comercios obligados tienen la opción de facturar electrónicamente todas sus operaciones a través de un desarrollo propio, un proveedor de servicio autorizado por la Dian, o mediante el servicio gratuito que ofrece la entidad.

Factura electrónica será obligatoria para peajes, servicios públicos y transporte aéreo, según la Dian

Por qué es importante: El comunicado también revela que un total de 1.532 empresas de juegos de azar y transporte aéreo deben cumplir con la nueva normativa. Hasta la fecha, 1.071 de estas empresas ya han implementado la facturación electrónica, pero 461 aún están pendientes. De las empresas que faltan por adoptar el sistema, 95 pertenecen al sector de tiquetes aéreos y 366 al sector de juegos, tanto localizados como no localizados.

Esta medida de la Dian tiene como objetivo principal mejorar la transparencia y la eficiencia en la administración tributaria. La facturación electrónica facilita un mejor control fiscal, reduce la evasión de impuestos y simplifica el proceso de auditoría y verificación.

Le puede interesar:  La tasa de desempleo en Colombia sube al 10,3% en junio, según el Dane

electronica

La implementación obligatoria de este sistema también busca modernizar la infraestructura de facturación en Colombia, alineando al país con prácticas internacionales y fomentando un entorno empresarial más transparente y eficiente.

Requisitos para la factura electrónica

Para los sectores afectados, la facturación electrónica deberá incluir varios detalles clave. En el caso de los tiquetes aéreos y las fichas para juegos de azar, se requiere la siguiente información:

  • Número de instrumentos de juego: Debe incluirse una identificación precisa de cada máquina.
  • Dirección del establecimiento: En el caso de establecimientos físicos, o la dirección de internet e IP para juegos en línea.
  • Datos específicos: Información detallada relacionada con las operaciones y transacciones realizadas.

Lea también: El Oro se reafirma como activo seguro: aumento del 20% en su valor impulsado por compras de bancos centrales y demanda en China

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]