- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional EE. UU. reconoció que fallecieron civiles en ataque con drones a Kabul

EE. UU. reconoció que fallecieron civiles en ataque con drones a Kabul

- Advertisement -

Estados Unidos admitió que fue un error haber lanzado drones contra aparentes militantes del Estados Islámico en Kabul el pasado 29 de agosto, momento en el que murieron 10 civiles.


Por: Redacción 360 Radio

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, afirmó que el ataque tenía como objetivo una presunta operación del EI contra el aeropuerto de Kabul de la que la inteligencia estadounidense tenía una “certeza razonable”.

“El ataque fue un error trágico”, dijo a los periodistas el funcionario del Gobierno norteamericano y agregó que el ataque “se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”.

McKenzie sostuvo que él es “totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado”. De acuerdo con el Pentágono, al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles fallecieron en lo que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, llamó previamente un “ataque justo” en el complejo el mes pasado.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Estado Islámico lanzó cohetes hacia el aeropuerto de Kabul

La investigación publicada este viernes encontró que todos los muertos en el complejo residencial eran civiles. En el periodo previo al ataque, los operadores de drones vigilaron el patio durante 4 a 5 minutos.

Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo y – lastimosamente – se trataba de un vehículo equivocado.

El Comando Central apuntó a la existencia de “explosiones secundarias significativas” como evidencia de una “cantidad sustancial de materia explosiva” en dicho vehículo. Este viernes, la fuente militar manifestó que después de revisar las imágenes de los sensores de infrarrojos ya no caracterizarían eso como una explosión.

Joe Biden fue informado de los detalles de la investigación el viernes. En medio de un discurso pronunciado en agosto, el mandatario elogió el ataque como un ejemplo de capacidad de Estados Unidos para atacar a ISIS-L, sin embargo, por ahora la Casa Blanca no se ha pronunciado.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil