Audio revela que la falta de combustible sería la causa del accidente aéreo.

Un audio donde se escucha la comunicación entre el piloto de LaMia y la controladora del aeropuerto de Rionegro revela que las fallas del avión CP-2933 habrían sido por falta de combustible.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Se conoció hoy el audio de la última conversación que tuvo el piloto del avión LaMia CP-2933 que se estrelló este lunes en zona rural de La Unión, Antioquia, y el cual traía a bordo al equipo de fútbol brasileño Chapecoence.

En la grabación se escucha la conversación que tenía el capitán Miguel Quiroga y la controladora aérea del aeropuerto José María Córdova de Rionegro. En un principio se escucha la forma como la funcionaria del terminal aéreo se comunica con varias aeronaves que están próximas al aterrizaje, entre ellos uno de LAN, uno de Avianca y uno de Viva Colombia.

Posteriormente aparece el piloto boliviano del 2933 quien le dije a la controladora “en acercamiento solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible”. La mujer comienza a dirigir la operación aérea de los por lo menos 4 aviones que estaban en inmediaciones al José María para así abrir pista a las dos aeronaves que tienen problemas, una de Viva Colombia y la de LaMia.

Mientras la controladora dirige la operación el piloto nuevamente se comunica y anuncia que “El vuelo CP-2933 reportamos que tiene falla eléctrica total y está sin combustible”, tras esto se comienza a perder la señal de radar y la funcionaria le indica al capitán que le diga su ubicación. Seguidamente el piloto dice “Estamos a  10 mil pies…  Vectores, vectores, señorita, vectores a la pista”.

Luego de esto la controladora indica que pierde ubicación del radar y pide que reporten la ubicación y altura en la que se encuentran, el piloto pronuncia sus últimas palabras “a 9000 pies señorita, vectores, por favor vectores” y se pierde la comunicación con la aeronave, cuando ya la controladora le había dado espacio en la pista.

 El avión colisionó con un cerro del oriente antioqueño, el cual se encontró el avión en su camino al no haber mantenido la altura necesaria para sobrepasarlo.