Julián Gallo, representante del partido Farc en el Congreso de la República, cuestionó la labor del Gobierno Duque para la implementación del acuerdo de paz firmado por el expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla.
Por: Redacción 360 Radio
Según Gallo, el presidente Iván Duque maneja un doble discurso. “Uno de ellos hacia la opinión pública y la comunidad internacional, donde expresa voluntad de implementación, y en el otro trata de reducir la implementación al tema de la reincorporación”, dijo a una entrevista para Efe.
“Tenemos que concluir que es muy pobre lo que se ha logrado conseguir de implementación y esa pobreza refleja, de alguna manera, la falta de voluntad política del Estado colombiano (…) obviamente de manera particular de este Gobierno de Iván Duque”, agregó.
Para el representante, esto se debe a que el Centro Democrático, partido del gobierno, siempre se ha mostrado como un opositor del acuerdo. “Llegó el Gobierno con la bandera de hacer trizas la paz, de acabar ese acuerdo que nunca lo han compartido”.
“Eso explica en buena medida que estos quince meses que llevan en el Gobierno en lugar de buscar la forma de desarrollar normativamente desde la práctica, se han dedicado desde la bancada del partido de Gobierno en el Congreso a radicar iniciativas dirigidas todas a entorpecerlo o a tratar de golpearlo en su esencia”, manifestó.
Frente al tema del narcotráfico, Gallo sostiene que ese flagelo no es el problema. “El narcotráfico es el resultado de otro problema, el problema estructural de la tierra en Colombia, es decir, la cadena del narcotráfico que tiene distintos eslabones, el primero de ellos las condiciones de pobreza y marginalidad en que viven los campesinos colombianos”.
“Nosotros somos un partido legal. Ese supuesto tendría que estar mediado por algún acuerdo entre ellos y el Estado colombiano, cosa que en este momento no veo como algo posible”, concluyó.