Familias Cuidadoras, el programa de la Alcaldía de Medellín que ayudó a mitigar los impactos de la pandemia en personas mayores

Familias Cuidadoras
Foto: Cortesía

Con estas iniciativas, como Familias cuidadoras, se avanza en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro y se impacta a unas 436.000 personas mayores que viven en la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Gracias al programa Familias Cuidadoras, del cual Medellín es pionera y que se creó para mitigar los efectos de la pandemia, se ha logrado reducir en cerca de un 20 % la lista de espera de personas mayores pendientes por ingresar al modelo larga estancia, que incluye dormitorios, red de hogares y la Colonia de Belencito.

Con Familias Cuidadoras, hoy se benefician 100 personas mayores. Cada una es protegida por una familia, la cual es acompañada por la Alcaldía de Medellín con un aporte económico equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente para manutención del beneficiario, quien además recibe atención en gerontología, psicología, trabajo social y nutrición.

“Proyectos como Familias Cuidadoras hacen parte de la innovación social a la que le estamos apostando en la construcción de la Medellín Futuro, en donde una familia alberga a una persona mayor, le garantiza amor, le garantiza gestión ante el sistema de salud y, nosotros, desde el Municipio de Medellín, los acompañamos”, afirmó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa.

Además, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través del modelo larga estancia, cubre a otras 1.234 personas mayores vulnerables que carecen de redes de apoyo sociales o familiares. La modalidad incluye la sede de la Colonia de Belencito que tiene capacidad para 250 personas, además de otras 984 que están en 17 instituciones que conforman la red de hogares. Lo anterior implica atención integral 24 horas durante los siete días de la semana.

Las personas mayores que viven en los espacios de red de hogares y la Colonia de Belencito cuentan con gerontología, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición y trabajo social. De igual manera, se potencializan sus habilidades mediante talleres de danza, teatro, cultivo de huertas, artes plásticas y manualidades, con el fin de promover una vejez activa.

Foto: Cortesía

Otra de las iniciativas del tipo de Familias cuidadoras, es el Dormitorio Social. Se trata de un servicio nocturno para las personas mayores dependientes y autónomas en su movilidad y en la toma de decisiones. Cuenta con dos espacios: Hotel Continental con capacidad para 198 personas mayores y Hotel La Paz con 152, para un total de 350 atenciones.

En estos sitios, se brinda cena, merienda, desayuno y alojamiento nocturno a mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, riesgo social, habitante de calle o en riesgo de estarlo y/o que ejerzan alguna actividad informal durante el día. También, tienen charlas y talleres para mejorar sus condiciones de vida.

Adicionalmente, la Administración Municipal, por medio de sus diferentes secretarías y dependencias, avanza en mejorar la calidad de vida de más de 199.000 personas mayores, con programas como las Mesas Gerontológicas, Medellín Me Cuida, Abuelos Cuenta Cuentos y Canas al Aire.

La Alcaldía de Medellín conoce las alertas emitidas por la Personería y aclara que la lista de espera de personas mayores para ingresar a estos programas responde a que los cupos están cubiertos en su totalidad, y que se liberan cuando un beneficiario fallece o se reintegra a su núcleo familiar.

LEER TAMBIÉN: Madres modernas y tecnológicas lideran el perfil de la mujer en Colombia

Con respecto a esto, la Administración Municipal hace un llamado a la corresponsabilidad, pues por un lado se trabaja para ampliar el número de cupos para cada estrategia, pero es indispensable que las familias no tengan como opción abandonar a una persona mayor, sino por el contrario brindarle todo el cuidado.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar