Farc debe responder por 522 secuestrados que murieron en cautiverio: Procuraduría

Por: Redacción 360 Radio


La procuradora delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes, solicitó formalmente a los excomandantes que integraron el ‘Estado Mayor’ de la extinga guerrilla de las Farc, que entreguen información sobre 522 secuestrados que murieron en cautiverio.

La solicitud se hizo en el marco de la audiencia en la que los exjefes guerrilleros entregaron de la versión colectiva sobre las llamadas ‘retenciones ilegales’ que ese grupo armado perpetró en el país durante el conflicto.

“La Procuraduría viene trabajando hace algunos meses sobre todas las personas secuestradas por las Farc, que no retornaron a sus casas, a sus hogares y que murieron en cautiverio”, dijo la funcionaria.

Agregó que “hemos detectado 522 casos. Hicimos un cruce de información detallada y pormenorizada de las bases de información tanto de País Libre y de otras agremiaciones, al igual que del extinto DAS, del Gaula de la Policía y de la Fiscalía; eso nos arrojó que 522 ciudadanos no volvieron a sus hogares”.

Según explicó Cifuentes, las familias de los secuestrados necesitan conocer la verdad sobre estos hechos que ocurrieron dentro del conflicto.

“Hemos solicitado a las Farc que nos den la verdad plena, exhaustiva y detallada sobre esos 522 casos y que podamos, en conjunto, empezar a recuperar los restos de todas estas personas que murieron estando secuestradas, para poder hacer una entrega digna a sus familiares”, indico.

La delegada de la Procuraduría ante la Jurisdicción Especial para la Paz dijo que eso es lo que se necesita para empezar a pasar la página. El estudio que realizó el Ministerio Público comprende los años entre 1980 y 2014; se tienen registros de hechos ocurridos en toda la geografía colombiana.

Finalmente, la petición de la Procuraduría se hizo en desarrollo de la versión colectiva que por escrito entregaron once exjefes de la cúpula del desaparecido grupo armado. Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Pastor Alape, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan H. Cabrera, Milton de Jesús Toncel y Abelardo Caicedo se hicieron presentes.