Farc pide a la Corte Penal intervenir sí se aprueba reforma a la Jep

Foto: Senado

El partido Farc rechazó la modificación a la Jep que pretende adicionar nuevos artículos para el juzgamiento de los militares, impulsada por el Centro Democrático y Cambio Radical.


Por: Redacción 360 Radio

Tras el consenso al que se llegó en la Comisión Primera del Senado para dar nuevas garantías a los miembros de las Fuerzas Armadas que se sometan a la Jep, el partido Farc hizo un llamado a los países que respaldan el acuerdo y a la Corte Penal Internacional, para que intervengan de forma inmediata en caso de aprobarse la modificación.

A través de un comunicado, señalaron que “una vez más, desde el Congreso de la República, se atenta contra la integridad del acuerdo de paz, en esta ocasión a partir de un proyecto presentado por los partidos: Centro Democrático, partido de gobierno, y Cambio Radical, con el claro y decidido apoyo de las ministras del Interior y de Justicia, lo que deja serias dudas frente al compromiso, reiterado en distintos escenarios nacionales e internacionales, por el presidente Duque, con la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana; así como con las víctimas del conflicto y las obligaciones internacionales del Estado, del que hoy día es Jefe”.

Aunque Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo participaron de la reunión en la que se acordó la adición de 14 nuevos magistrados para la justicia transicional y una nueva instancia de verificación, ellos no firmaron la propuesta.

Lozada afirmó que la reforma a la Jep va en contra del acto legislativo del 2017 que garantizó la estabilidad e inmovilidad del acuerdo de paz firmado en el teatro Colón en el 2016. A la reunión también asistieron Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Iván Cepeda, entre otros.

 

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar