Farc pidió perdón por las “pescas milagrosas”

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

Las “pescas milagrosas”, una práctica de secuestro y extorsión, que aterrorizó a los colombianos, principalmente entre 1998 y el año 2000, reduciendo notablemente el número de viajes por carretera, fue otra etapa oscura de la guerrilla en el país.

Por esto, hoy en la vía a Villavicencio, Meta, una de las zonas más afectadas por estos delitos, fue el escenario en el que un grupo de excombatientes pidió perdón por sus acciones. El acto de arrepentimiento ocurre mientras los exguerrilleros marchan hacia Bogotá para pedir respeto por sus vidas y protección por parte del Estado.

Aunque las “pescas milagrosas” no fue el método por medio del cual las Farc ejecutaron la mayoría de sus secuestros, si fue una gran fuente de financiación para esta guerrilla.

LEER TAMBIÉN: Farc pidió perdón por crimen de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri

“Es un método absurdo. Desde cuando se planteó, el camarada Jacobo (Arenas) dijo que debíamos hacerlo por un tiempo porque eso se degradaba, pero no encontramos otras formas de financiarnos. Era una guerra muy dura, impuesta por Estados Unidos. Es muy doloroso tener que retener a una persona para sacarle dinero. Lo importante es que hicimos un compromiso de respetar la vida”, explicó alias Romaña, el jefe guerrillero que exigió la implementación de esta práctica.

Aunque él apoyo el Proceso de Paz y manifestó su interés en pedir perdón por el daño causado, en 2019 incumplió su promesa con Colombia y retomó las armas juntos a otros jefes guerrilleros desertores del Acuerdo.

Le puede interesar:  Diez mujeres líderes y ejecutivas en las aerolíneas más importantes de Colombia: avianca, Wingo y Latam

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]