Ante la JEP, Farc reconoció tratos “crueles e inhumanos” a los secuestrados

Compartir

Diferentes mandos medios de la exguerrilla de las Farc reconocieron ante la JEP tratos “inhumanos y crueles” contra los secuestrados.


Por: Redacción 360 Radio

Después de ser interrogados por las víctimas acreditadas, tres exintegrantes de ese grupo revelaron la forma en la que mantuvieron retenidos a policías, militares y civiles en diferentes regiones de Colombia.

Marco Alvis Patiño detalló la forma en la que fue la construcción de las jaulas de alambre de púa donde fueron encerrados varios integrantes de la Fuerza Pública y civiles. “A los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos”.

Señaló que nunca se les brindó atención o ayuda a los secuestrados ni, aunque estuvieran enfermos. “No podían ir al chonto entre las 6:30 p.m. y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta, y debían hacer sus necesidades en bolsa o “en los recipientes donde comían”.

LEER TAMBIÉN: Farc, miles de secuestros en la impunidad

A los campos de secuestrados, construidos bajo las órdenes del comandante guerrillero alias ‘Mono Jojoy’, fueron trasladados varios de los militares y policías retenidos durante las tomas guerrilleras.

Patiño explicó ante la Sala de Reconocimiento de la JEP que durante años tuvo en su poder a policías que fueron secuestrados en la toma de Mitú (Vaupés) en 1999. Luego de su declaración, pidió perdón a las víctimas.

“El daño que hicimos en esta guerra es demasiado grande” y expresó que “el secuestro era inhumano, denigrante y de las peores cosas que ha dejado el conflicto”.

El excombatiente presentó una construcción gráfica de los dos campamentos donde mantuvieron a los policías cautivos. Además, describió cómo estaban organizados los campamentos, en qué espacios eran ubicados los retenidos y cuáles eran las condiciones en las que los tenían.

Le puede interesar:  Cansados de Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]