Fecode y Ministerio de Educación anunciaron acuerdo tras difíciles negociaciones

Foto: Twitter/Mineducacion

Por: Redacción 360 Radio


Después de varios meses de negociaciones, marchas, movilizaciones y manifestaciones, el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de Colombia (Fecode), llegaron a un acuerdo tras las quejas presentadas por los maestros debido a las fallas en el sistema de salud y prestaciones sociales.

“Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones”, confirmó Fecode, agregando que se realizará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes del país.

Los acuerdos tienen que ver con la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo; y la prestación del servicio médico asistencial, donde se revisarán temas como el cumplimiento de las licencias de maternidad, interrupción de vacaciones, entre otros.

“Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Súper Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación”, explicó Nelson Javier Alarcón, presidente de Fecode.

En el documento también se acordó la mejora de las condiciones laborales de los maestros, especialmente a aquellos que están en las zonas rurales.

“Si se cumplen los acuerdos no hay necesidad de hacer marchas”, manifestó el presidente Alarcón.

La ministra de Educación María Victoria Angulo lideró el diálogo, reconociendo su importancia para evitar las complicaciones en el orden público que se presentaron con anterioridad.