La decisión de la FED se conoció en las últimas horas tras la reunión del mes de marzo de 2023.
Por: Redacción 360 Radio
La Reserva Federal subió este miércoles sus tasas de interés en 25 puntos básicos e indicó que no ha terminado con su ciclo de endurecimiento monetario.
Según lo conocido, los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto votaron de manera unánime para elevar su objetivo de la tasa de fondos federales a un rango de entre 4,75% y 5%, la cifra más alta desde septiembre de 2007. Junto con su noveno aumento desde marzo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas señaló que los aumentos futuros no están asegurados y dependerán en gran medida de los datos entrantes.
Este nuevo aumento se da en medio de una crisis bancaria que generó preocupaciones sobre la estabilidad del sistema. La declaración señaló el impacto probable de los eventos recientes.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, dijo el comité. “Es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, aseguraron.
Las proyecciones publicadas junto con la decisión sobre las tasas apuntan a una tasa máxima del 5,1 %, sin cambios con respecto a la última estimación de diciembre e indica que la mayoría de los funcionarios esperan solo una subida más de las tasas más adelante.
A principios de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, había indicado que el banco central podría tener que tomar un camino más agresivo para controlar la inflación. Pero una crisis bancaria de rápido movimiento frustró cualquier noción de un movimiento más agresivo y contribuyó a un sentimiento general del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas antes de que termine el año.
Lea también: Presidente Petro se reunirá con Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’