Federico Gutiérrez ahora tiene un nuevo reto: el voto en blanco en Medellín

Compartir

El ahora alcalde, Federico Gutiérrez, se enfrenta a una Medellín desconfiada y un tejido social debilitado.

A partir del 01 de enero comienza la segunda administración de Federico Gutiérrez, el alcalde de más votado en la historia democrática de Medellín, sin embargo, los resultados electorales demostraron que tiene un gran reto que afrontar en su administración.

El 29 de octubre los medellinenses dejaron un claro mensaje a quien será su próximo alcalde, pues si bien Federico tuvo la aprobación de la mayor parte de los votantes, la tercera opción fue el voto blanco que durante el preconteo le respiró muy de cerca a Juan Carlos Upegui, dejando entre ellos solo una brecha del 3%.

El voto en blanco alcanzó 65.837 sufragios, mientras que Upegui 95.323, muy lejos del voto en blanco se encuentra Albert Corredor con apenas 25.175. Esto muestra un panorama al que Fico debe prestarle atención, son cerca de 66 mil personas que no confían en su plan de Gobierno pero a las que puede llegarle de manera directa siendo alcalde.

El nuevo alcalde de la ciudad debe cuestionarse ¿qué quieren o qué hace falta para que los del voto en blanco puedan apoyarlo? ¿Están más cerca de él o de la oposición? Además, será un sector que también será perseguido por Juan Carlos Upegui y el Quinterismo desde el Concejo y otros grupos políticos.

Federico se encuentra ante una Medellín desconfiada y con un tejido social roto, tendrá que ser su gestión la que demuestre la capacidad de restaurar a la ciudad de la eterna primavera y convertir a Medellín nuevamente, y como él asegura, en «la tacita de plata».

Le puede interesar:  Mineros S.A. registró una disminución del 6% en su producción de oro durante el segundo semestre de 2024

De igual modo, a Federico le tocará vencer los fantasmas de su antigua administración de 2016, pues su mayor promesa para estas elecciones fue la seguridad, un tema que, según cifras de Medellín Cómo Vamos no le favorecen al electo alcalde; puesto que, para el año 2017 Medellín registró un aumento de dos puntos porcentuales en la tasa de homicidio, pasando del 21% al 23%, al igual que el hurto a personas, una cifra que aumentó en la encuentas de realizada por la alianza privada en 2017 en relación a la encuesta de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín realizada en 2016.

Por su parte, el aspirante Juan Carlos Upegui se pronució ante su derrota y aseguró liderar «una visión alternativa» en los próximos años.

Lea también: Centro Democrático y Creemos ganaron en Asamblea Departamental de Antioquia: así quedó conformada tras elecciones territoriales

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]